Con el fin de apoyar a los creadores documentales, TV UNAM lanzó la convocatoria del Taller Carlos Velo a través de la cual ofrecerá un apoyo económico y una sesión de análisis para evaluar proyectos que se encuentren en postproducción.
Iván Trujillo, director de TV UNAM, comentó en entrevista que se trata de una iniciativa que busca asegurar que los ganadores cuenten con “elementos académicos para saber cuál es la mejor forma de presentar el documental”.
La UNAM ha destinado a través de esta convocatoria 500 mil pesos que serán entregados a los cinco ganadores de esta edición, “pensando que no se trata de una beca, sino de un estimulo para que los creadores concluyan con sus proyectos de la mejor manera; es decir, que el creador no se distraiga para terminar su trabajo”.
Nicolás Echeverría, director del documental Eco en la montaña, será quien seleccione los cinco proyectos ganadores y proponga a tres directores que formen parte del jurado que ofrezca una sesión de análisis para asesorar a los creadores en la etapa final de su proyecto.
“Dependiendo las condiciones que nos permita la emergencia sanitaria de aquí a agosto, estamos proponiendo que esta sesión sea grabada en TV UNAM para presentar un programa sobre este proyecto donde conozcamos cómo se hizo y los comentarios de los documentalistas. Creemos que eso puede convertirse en un programa de mucho interés para futuros realizadores”, explica Trujillo.
El taller lleva por nombre Carlos Velo, director de cintas como Pedro Páramo y Torero!, colaborador Luis Buñuel y titular del Noticiero Mexicano EMA, entre 1946 y 1953, donde realizó los documentales México eterno, México incógnito e Historia de México.
“Es una figura muy importante en el apoyo y desarrollo del documental en México y a quien consideramos sumamente importante hacerle un reconocimiento a través de esta convocatoria”, dice Trujillo.
Esta es la primera etapa de esta convocatoria, pues el director de TV UNAM expresó su interés de que el Taller Carlos Velo pueda transformarse en una plataforma que en un futuro realice coproducciones entre México y España.
“Está el interés de que eventualmente podamos buscar socios y se institucionalice para que no sólo sea un apoyo para el documental mexicano sino que incluso a través de socios pueda ser un proyecto binacional con España o incluso un proyecto iberoamericano”, comentó.
TV UNAM también se prepara para celebrar en octubre sus primeros 15 años al aire, para lo que alistan un especial contando la historia de esta institución. “Queremos hacer un recuento de muchas cosas. Hacer un programa sobre la historia de la televisión universitaria porque si bien son 15 años TV UNAM existe desde hace muchos años más como instancia de producción audiovisual”, concluyó.