Desde la mirada de José Gordon, novelista, ensayista, periodista cultural y divulgador de la ciencia, la pandemia por Covid-19 provocó que las personas descubrieran la literatura porque acercó a la mayoría de sectores a los libros y a la lectura generada por el interés de reencontrarse o mantenerse informado.
El invitado a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2022 mostró la parte humana, artística y creativa al presentar una conferencia magistral ante público de todas las edades.
- Te puede interesar: Hay que beberse el mundo con los ojos: Bernardo Fernández
Previo a ello, en una plática con medios de comunicación, manifestó que durante la pandemia los científicos estaban comunicados de tal manera que al compartir la información generada en un tiempo récord se pudieron realizar acciones para combatir al coronavirus, “a veces se requieren diez, quince o más años para elaborar una vacuna, pero en esta ocasión se logró en un tiempo mínimo debido al uso de la tecnología”.
“En los mejores momentos la información generada durante la pandemia ayudó para lograr el desarrollo científico, en los peores momentos se volvió una infodemia, que son noticias falsas en donde están compitiendo los conocimientos reales contra los prejuicios y suposiciones, en el mejor de los casos ayudó a que tuviéramos vacunas y pudiéramos encontrar las fuentes confiables”, dijo.
Refirió que, además, de lograr la colaboración y conexión de ideas científicas, hubo un crecimiento y descubrimiento de lo mejor de cada ser humano, sobre todo en las habilidades creativas. “Ahí vimos cómo lo mejor del arte y de las ciencias tuvieron un momento de desarrollo”, comentó.
¿Por qué es tan importante la docencia en la creatividad de los niños y niñas?
El novelista resaltó la importancia que tiene la docencia en el desarrollo de la creatividad de sus alumnos, quienes pueden hacer uso de ella para realizar proyectos.
“Un buen maestro, una buena maestra nos toca, nos toca el corazón, la inteligencia, cuando vemos que tiene conocimiento nos fascinan y queremos aspirar a desarrollar los mapas de a inteligencia, lo cual ayuda a crear nuevas propuestas, los descubrimientos que llegan no son aislados, ni de una persona, son mapas que vamos construyendo en la conciencia colectiva, en la sociedad”, expuso. Recordó que algunos de los docentes, incluso en las zonas rurales, han hecho uso de sus contenidos para poder llevar la ciencia a los menores, provocando en ellos la curiosidad y el interés.
“Los maestros y maestras son esas personas que ayudan a que sintamos un poco más de confianza en lo que podemos hacer en nuestra sociedad a pesar de todos los graves problemas que tenemos porque hay desigualdad en temas de género, hay desigualdad en términos de pobreza, de compartir conocimientos, por lo que tenemos que crear un piso parejo en la sociedad, pero eso parte de niñas, niños, maestras y maestros que reconozcan dónde estamos y dónde podemos estar”, comentó.
Ante ello, consideró indispensable “no matar la curiosidad y la capacidad de asombro, la cual se debe mantener a lo largo de los años. Deberíamos aspirar a una sociedad cada vez más sabia”. Resaltó que la posibilidad de hablar de aventuras narrativas que tienen componentes de ciencia puede ser entretenido, ya que en ocasiones estas carecen de imaginación.
Ante ello, dijo, se debe hacer uso de la posibilidad de empatía para que los niños o niñas puedan relacionarse con la lectura, lo cual nos debería pasar con todas las personas que tenemos alrededor porque sabríamos conectar de manera adecuada.
“La importancia de la lectura radica en tratar de imaginar cómo miramos y cómo ello nos ayuda a entender cómo se comportan las demás personas, para eso sirven los cuentos, la literatura, los libros nos ayudan a ver de manera distinta, pues uno de los problemas que tenemos es querer confirmar las cosas de la forma en que nosotros las vemos sin pensar en lo que pasa en el mundo”, expuso.
Manifestó que el tratar de ver el mundo como lo hacen las demás personas nos lleva a tener compasión, lo que se ha perdido y es una de las cosas que se han perdido en la sociedad porque se juzga y se prejuzga sin considerar la visión de los demás.
¿Qué es El Colisionador de Ideas?
Pepe Gordon presentó el primer episodio de El Colisionador de Ideas, el cual oscila entre el Covid-19 y el virus del olvido. Se trata de la colisión de pensamientos del escritor Gabriel García Márquez y el científico mexicano especialista en biología evolutiva Antonio Lazcano, fue el argumento de “El coronavirus y el virus del olvido”.
Explicó que en este primer episodio se rompen las barreras del espacio y el tiempo, y los dos personajes clave, quienes se ponen en contacto para entender dos tipos de virus: el que produce el Coronavirus y el virus del olvido. Este último tomando como referencia la novela de García Márquez Cien años de soledad.
El Colisionador de Ideas es un proyecto que consta de breves episodios audiovisuales animados, desarrollado y dirigido por José Gordon y el director de arte creativo Luis Cabrera.
El mismo tiene como finalidad que en los museos de ciencia y de arte se puedan tener experiencias inmersivas de 360 grados y cuando los espectadores entren, de 15 en 15, sobre todo en estos tiempos de pandemia, puedan tener una experiencia en la que las paredes están descubriendo narrativas de vanguardia.
Lo anterior, dado que consta de relatos de la ciencia y el arte para poner al día sobre las nociones transformadoras de la mirada del mundo. El fin es abrir la mente a algunas de las ideas más innovadoras de nuestra época, avances de la ciencia y la tecnología.
Además, va de la mano de experiencias inmersivas, técnica que intenta imitar una situación real por medio de una réplica digital o simulada, que contribuirán al pensamiento crítico, la creatividad y el estímulo de la inteligencia.