Xalapa, Ver.- Coyolillo, municipio de Actopan, ubicado en la que es conocida como la “cañada del Barlovento veracruzano”, tendrá mañana el primer desfile de la corte real y un contingente de “disfrazados” que recorrerán las calles del pueblo en víspera de su gran fiesta, el carnaval afromestizo, que la comunidad celebra desde hace más de 150 años.
En 2020, las fechas más significativas serán el domingo 23 de febrero, cuando por la noche se hará la presentación oficial de la corte real, acompañada de la comparsa, y el martes 25, cuando desde las 9 de la mañana iniciará el Chiletón, que por quinto año consecutivo se efectuará con apoyo de todas las señoras del pueblo, mujeres que donan chiles rellenos para formar un chile gigante, para posteriormente invitar a los visitantes a comer este platillo típico, acompañado de arroz.
De acuerdo con el comité organizador, este mismo día, a las 14 horas, está prevista la actuación de los grupos artísticos de Casa Coyolillo, la coronación de la corte y el recorrido por el pueblo.
Para concluir, será el 1 de marzo a las 16 horas cuando nuevamente haya música y danza por las calles de Coyolillo, con disfrazados que lucen atuendos de vistosos colores, máscaras talladas en madera, altos tocados de flores, las infaltables capas y los cencerros para lograr el característico sonido de la fiesta.
Este año, la corte real adelanta que habrá varias sorpresas, así como la meta de lograr reunir a 100 disfrazados (negros o jejés), con el objetivo de fortalecer una costumbre y tradición que atrae a personas de México y el extranjero interesadas en conocer de cerca la fiesta que celebra el orgullo de “ser afromexicanos, ser afromestizos”. Los jóvenes de la corte real expresan que aunque el carnaval ha logrado permanecer, sí han notado que ha disminuido el número de jejés, por lo cual este año la convocatoria está abierta a también a las niñas y mujeres.
En 2020 hay un compromiso especial de parte de los reyes y princesas juveniles, y es que quieren lograr que todo sea más vistoso y alegre. Ellos son: Ángeles López, quien nació en Chicago pero sus padres son de Coyolillo; Elvis López, estudiante de Ingeniería mecatrónica, artesano de máscaras y compositor, y las princesas Abigaíl Méndez, estudiante de Ciencias de la Comunicación y gestora comunitaria, y Daniela López, contadora, bailarina de danza africana y feminista interesada en ocupar espacios en donde las mujeres negras no han tenido visibilidad.