Mientras en Huayacocotla el grupo folclórico Hueye-Ocotl anuncia el inicio de gira internacional para representar a México en competencias y festivales de Hungría, Austria, Francia y Turquía, en Playa Vicente la sociedad se moviliza para obtener recursos y mantener vigente el Festival del Tesechoacán.
De acuerdo con los promotores culturales de estos municipios veracruzanos, hay una coincidencia por trabajar en el fortalecimiento del trabajo comunitario, cercano a las expresiones artísticas.
- Te puede interesar: Arte Drag, con fuerza en la capital veracruzana
Iván Rodríguez Rivera, director del ballet del norte del estado, manifiesta estar orgulloso de la respuesta de los 33 danzantes que con sus propios recursos deciden dar a conocer en otros países las danzas más representativas de Veracruz y de otras entidades. Los bailarines estarán un mes y una semana en el extranjero, en salida que se da tras ser anfitriones del Primer Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que congregó a tríos musicales y danzantes.
En cuanto al Festival del Tesechoacán, Margarita Barradas Saldaña, organizadora y bailadora del grupo Soneros de Tesechoacán, comparte que van por la 17ª edición de un encuentro que tiene sus inicios en 2004 como una iniciativa popular de conservación y difusión de las tradiciones musicales del Sotavento.
Tras descanso obligatorio por pandemia, retoman el festival que les ha permitido un intercambio creativo entre distintas agrupaciones nacionales e internacionales con los grupos de artistas locales y la gente del pueblo en general.
Al hacer un breve recuento de lo que ha sucedido en el pasado, dice que primero fueron encuentros de jaraneros con homenajes a Elías Meléndez e Higinio Tadeo, “El Negro”.
Posteriormente, al consolidarse como una fiesta anual, el Festival fue creciendo tanto en días como en participantes, actividades y géneros musicales.
“Al finalizar los conciertos, la explanada de la plaza se transforma en pista de baile que al ritmo de cumbias, sones montunos, danzones y sones veracruzanos van cerrando la fiesta para derivar al fandango tradicional de tarima, donde se amanece bailando”.
Menciona que en el escenario han estado grupos como Cenzontle, la familia Duarte, de Paraguay: Mono Blanco y Mariachi Tradicional Charanda, solo por citar a algunos. Esta vez serán tres días de fiesta los que planean efectuar, tiempo en el que habrá músicos amigos de los Soneros del Tesechoacán. Como el costo total asciende al medio millón de pesos y esta vez no contarán con apoyo del ayuntamiento, está abierta la convocatoria a sumarse para que todo se pueda efectuar conforme a lo planeado.
Margarita Barradas informa que se pueden hacer donativos. En su red social hay mayor información al respecto. Hoy en Xalapa a las 20 horas, en el Centro Recreativo, hay concierto para recaudar fondos. Queda hecha la invitación.