Lo que inició en 2015 como un proyecto local del artista Mauricio Muratalla para rendir culto a los muertos, hoy ha rebasado fronteras y se ha convertido en una propuesta internacional que congrega a diseñadores de quince países.
Autopsia Colectiva, Carteles en Estado de Exposición es una serie de piezas en las que cada autor plasma su concepción de la muerte, pero en esta ocasión con una palabra clave, transición, “por el momento histórico y social que se vive en México y el mundo”, explicó en entrevista Mauricio Muratalla, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Los carteles, que estarán a la vista de todo el mundo en www.facebook.com/autopsia.posters.mexico/, tendrán como sede la Galería de Artes Plásticas, donde la inauguración de la muestra está confirmada para el próximo miércoles 31 de octubre, a las 20 horas.
En este espacio permanecerán los carteles todo el mes de noviembre, con entrada libre para todo público.
EVOLUCIÓN
En opinión del coordinador de esta actividad, “es importante preservar las tradiciones y trasladarlas a las manifestaciones artísticas. En el caso del cartel, comunicar en imagen y de manera sintetizada un mensaje y propiciar la reflexión”.
Como está convencido de que hay que preservar pero también evolucionar, expresó que en poco tiempo esta iniciativa ha crecido de manera orgánica, “construyéndose desde la nada hasta algo consistente, ahora, con apoyo de algunas instituciones educativas”.
Con ese respaldo, planea ya que el próximo año participen diseñadores y abrir el espacio a exponentes de otras disciplinas, como escultura, pintura y grabado: “El respaldo de la comunidad artística siempre es muy valioso y en ese sentido no hay mucho que hacer. Propones y salen los interesados en unirse, así que también está la idea de crear un festival”.
PARTICIPANTES
Por el momento, lo que es un hecho es la cuarta Autopsia Colectiva, Carteles en Estado de Exposición, en la que se ha buscado equilibrar la presencia de diseñadores y diseñadoras de México, Ecuador, Irán, Perú, Italia, Corea del Sur, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Dinamarca y Eslovaquia.
TRANSICIÓN
Mauricio Muratalla puntualizó que los diseñadores que se han unido cuentan con trayectorias destacadas que han coincidido en calificar a la muestra colectiva como “una propuesta innovadora para preservar las tradiciones, sumando de manera disruptiva el diseño y la tradición oral”.
Con respecto al subtítulo que lleva la exposición, precisó que transición sí es para motivar la reflexión en torno a los tiempos actuales, pero también para generar ideas de positividad, “sobre todo porque sabemos que se requiere de transiciones para volver a un estado llevadero... Va en el sentido de lo que podríamos hacer como sociedad para dejar atrás la corrupción, la violencia, la intolerancia, la inseguridad..”.
Autopsia Colectiva podrá ser visitada en la Galería AP, en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, en Belisario Domínguez número 25. La entrada será gratuita.