La creatividad, el respeto por las tradiciones mexicanas, el valor por la cultura y la continuidad del legado de pasadas generaciones fueron los detonantes para que los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Turismo crearan el altar de Día de Muertos en las instalaciones de Diario de Xalapa.
En el área de recepción, el grupo de jóvenes, que inició su labor el día lunes, colocó el altar que fue elaborado con paciencia y entrega.
Cuidando hasta el más mínimo detalle, los estudiantes hicieron uso de sus habilidades para la colocación de este altar, el cual fue realizado según las tradiciones de San Andrés Mixquic, localidad ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México y fue dedicado a la memoria de Mario Vázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
El maquillaje en el rostro, disfraces y artículos alusivos a esta festividad fueron parte de la presentación que los jóvenes hicieron ante los trabajadores de la empresa y docentes de la institución a la que pertenecen.
Los alumnos, Ángel Eduardo Salazar y Nahomi García fueron los responsables de hacer la presentación del altar, mismo que, dijeron, representa un puente entre dos mundos y simboliza el pasado y presente.
El altar cuenta con los cuatro elementos, presentados de la siguiente manera:
- El viento con el papel picado
- El fuego velas, veladoras y cirios
- El agua, botellas o vasos de agua
- La tierra con el cacao, maíz, frijol y semillas
Además, fueron colocados copal e incienso, un petate, flores de cempasúchil, un xoloitzcuintle que es el guía de las almas y alebrijes. "Se trata de un altar que representa la colaboración de toda la familia, genera el reforzamiento de los lazos sociales y hace alusión a las danzas, música, memorias, recuerdos y amor por los fieles difuntos", se expuso.
En la presentación participaron el director de la Universidad, Humberto Daniel Vicuña Beaumont, la directora de Diario de Xalapa, Esther Gamboa Pérez, y docentes de la universidad.
Homenaje a San Andrés Mixquic
De acuerdo a lo mencionado por los expositores, San Andrés Mixquic es un pueblo ubicado en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, que se caracteriza por sus brillantes ofrendas. Mixquic es uno de los lugares más emblemáticos del centro de México, tiene amplia importancia nacional durante los primeros días de noviembre.
Entre tumbas llenas de flores y velas, familias enteras pasan toda la noche en el camposanto para recibir a las personas que ya no están en este mundo, pero que una vez al año regresan para acompañarlos durante el Día de Muertos.
Mixquic es un pueblo que lucha por mantener sus tradiciones. Las festividades inician el 31 de octubre, cuando los habitantes del pueblo ponen la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros y velas. En la entrada de las casas hay pétalos de cempasúchil, los cuales ayudan a mostrar el camino hacia la ofrenda.
Al siguiente día, el 1 de noviembre, suenan las campanas del pueblo al mediodía, para anunciar la llegada de las ánimas de los niños y adultos.
El 2 de noviembre es la gran noche del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, cuando el panteón se llena de luz y color con las velas y flores que honran a los difuntos. Esta tradición, conocida como "la alumbrada", es una velada dedicada a recordar a los que han partido con cantos, relatos especiales.
Desde el mediodía, las familias se dedican a limpiar las tumbas para decorar aguardando la llegada de las almas, con alimentos para sus seres queridos.
¿Qué opinan los alumnos de esta festividad?
Ángel Eduardo Salazar Sánchez señaló que las tradiciones y la cultura son indispensables porque prevalecen en el país y el altar es un emblema. "Los altares y estas festividades rescatan las tradiciones que tenemos, en las regiones donde se desarrollan las actividades de Día de Muertos es un ambiente muy representativo", dijo.
Consideró que podría haber algunas mejoras en los festejos de noviembre, ya que muchas regiones no tienen el reconocimiento que se debe.
Isaí Hernández Acosta mencionó que se trata de tradiciones que son especiales porque han pasado por varias generaciones y representan al país de manera internacional. "Es una de las festividades que se pueden compartir y es un orgullo que las personas del mundo vean la manera en que se desarrollan estas actividades que tienen tanta relevancia en el país", expresó.
Manifestó que sí se podrían generar algunas modificaciones o adecuaciones para incrementar el número de turistas que llegan a Veracruz para ser parte de esta festividad.
Nahomi García destacó que los altares son una tradición que ha estado por varias generaciones en México y en las que se unen las familias completas. "Esta es una de las tradiciones por las que México se destaca y por la que muchos turistas vienen al país en estas fechas", dijo.
Refirió que aunque algunas zonas del país sí han desarrollado estas tradiciones con mucho énfasis, sí es necesario que las actividades crezcan en varios espacios para atraer más turismo.
De la misma forma, el director de la Universidad de Turismo, Humberto Daniel Vicuña Beaumon, indicó que el desarrollo de este tipo de actividades está basado en darle continuidad a las tradiciones que han pasado por varias generaciones. "Es darle continuidad, México se distingue por los usos y costumbres, volver a la tradición porque no podemos vivir un presente, si desconocemos nuestro pasado", expuso.
Destacó que en la entidad, especialmente en Xalapa, sí se necesitaría potencializar estas tradiciones para que sea atractivo al turismo, área que debe ser más desarrollada.