Uros Uscebrka ofrecerá charla en colonia de Xalapa

Maribel Sánchez

  · sábado 21 de abril de 2018

Las obra de Uros Uscebrka han sido expuestas en México y en el extranjero./Cortesía

Desde principios de año se han efectuado actividades artísticas y culturales en algunas de las colonias de Xalapa; la finalidad es llegar a quienes es difícil se trasladen a las galerías, teatros, centros culturales o museos, ya sea por la falta de recursos, desconocimiento o porque piensan que se trata de algo aburrido.

Crear nuevos públicos no es fácil, declaran los organizadores. Sin embargo, para cumplir su objetivo han ampliado las opciones y hoy, a las 12 horas en la unidad deportiva El Adoquín, en Herminio Cabañas número 100 de la colonia Rafael Lucio, han invitado al escultor Uros Uscebrka para que platique con los asistentes sobre su profesión, la cual, además de la formación académica, está centrada en la reflexión, el discurso, en moldear, tallar y esculpir...

Coordinada desde la Dirección de Educación, Arte y Cultura, del ayuntamiento xalapeño, la charla tiene dos propósitos fundamentales. El primero es que las nuevas generaciones de esta zona del municipio conozcan que hay otras formas de vivir y desarrollarse. El otro objetivo es que sepan cuál es el proceso de creación de una obra escultórica y que las dudas las resuelva una persona con trayectoria.

Uros Uscebrka, quien nació en Belgrado, Serbia, pero ha vivido en Xalapa desde hace dos décadas, es artista visual y académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Serbia, España, Corea del Sur, Portugal y Rumania; este año alcanzó uno de los logros más significativos de su carrera en el país, ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Artes.

Varias de las obras escultóricas monumentales de Uscebrka están a la vista del público en México y el extranjero, y tiene la ventaja de poder comunicarse en seis idiomas.

Ahora hablará con los habitantes de la delegación Norte de Xalapa, con la expectativa de “sembrar una semillita que más adelante pueda no sólo florecer sino dar frutos”.


TEMAS