Xalapa, Ver.- Con la finalidad de realizar una labor real de arte inclusivo, la académica Delia de Jesús Domínguez desarrolla en Xalapa un programa literario en Lengua de Señas Mexicana y Braille, el cual acerca la poesía totonaca a personas sordas y ciegas.
La especialista en educación inclusiva afirma ya hay políticas públicas que toman en cuenta a personas con discapacidad, sin embargo, lamenta, éstas no se llevan a cabo en la realidad y falta mucho trabajo en infraestructura.
Su propuesta, la cual cuenta con un estímulo institucional, tiene por objetivo colaborar para hacer efectivo el derecho del ser humano a la cultura y al arte, misión que la llevó a capacitarse en LSM y Braille.
Además de pensar en este sector de la población, por su formación decidió tomar en cuenta al poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos, para difundir su poesía, ya que, opina, las lenguas originarias y sus hablantes también están en un estado vulnerable.
En entrevista, expresó que su interés inicial fue académico, sin embargo, poco a poco se fue adentrando hasta asumir el compromiso con estos grupos, más aún cuando el poeta Manuel Espinosa cedió los derechos para difundir la obra en LSM y Braille.
Así, aunque está limitada de salir a las calles por la pandemia de Covid-19, se reúne mes con mes con representantes de las asociaciones DIES y EnSeñas, así como colaboradores, para entregarles el material didáctico; éstos, a su vez, lo difundan de manera gratuita.
Los paquetes, detalló, incluyen hojas con poesía en Braille y discos con videos, para cuya edición cuenta con el apoyo de Antonio Juárez, con quien además es cofundadora de la página electrónica El Aleph Xalapa, dedicada a la cultura y el arte.
En este portal, así como en la “Fanpage” homónima, dio a conocer que también está el trabajo disponible para quien lo requiera.
La psicóloga y docente de la Universidad Veracruzana adelantó que tiene planeado entregar paquetes a la Biblioteca de la Ciudad y a la Carlos Fuentes. Además, en abril de 2021 dará 10 paquetes al Instituto Veracruzano de Cultura, para que los distribuya sin ningún costo.
Aunque puntualizó que este trabajo cuenta con apoyo, manifiesta su deseo de darle continuidad de manera independiente; la idea es tomar en cuenta a otros poetas de pueblos originarios.
Nativa de Xalapa, la investigadora precisa que hablar de inclusión es hablar de un derecho universal y sí hace falta trabajar mucho en ese sentido. Igual que en las poblaciones indígenas, las cuales aún no son muy visibilizadas en las políticas públicas.
Delia Domínguez exhorta a la población, sin importar si cerca tiene o no a personas con discapacidad auditiva o visual, a capacitarse en LSM o braille, pues considera es una responsabilidad como sociedad brindar puentes de comunicación y entendimiento a estos grupos.
“No olvidemos que necesitan el aprendizaje que sí se nos facilita a quienes somos oyentes y tenemos la fortuna de poder ver”, remarcó.