La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa tiene una nueva colección especial en su acervo, se trata de libros y reproducciones facsimilares de códices donados por la familia de Julieta Latremouille y Guillermo Echániz.
La colección es un legado a los veracruzanos de parte de quienes fueron coleccionistas y anticuarios, amantes de la historia de México y sus códices, dijo en la ceremonia Carlos Guillermo Echániz, nieto de los editorialistas de manuscritos antiguos.
La ceremonia protocolaria se dio como parte de las actividades con motivo del Día Nacional del Libro, con el fin de dar a conocer lo que es denominado un nuevo tesoro histórico.
¿Qué contiene la Colección Echániz?
La “Colección Echániz” está compuesta por códices editados y enriquecidos a través del tiempo, coloreados a mano por una pareja amante de la cultura mexicana y fundadora de la “Librería Anticuaria México en libros”.
Actualmente en exposición en el “lobby” de la USBI se encuentran los códices reproducidos en la técnica de calcado y los métodos de heliográfico o fototipográfico.
Con la puntualización de que las reproducciones facsimilares se encuentran distribuidas en diferentes partes del mundo, destaca el Códice Vindobonensis, una reproducción heliográfica, coloreada con acuarela. Es el ejemplar número 1 de una edición limitada a 25.
La cédula informativa indica que el manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena. Perteneció a un gobernante indígena y durante la conquista fue trasladado a Europa.
“En el siglo XVII fue regalado a Leopoldo I de Habsburgo y desde esa época se conserva en Austria. El códice ilustra datos genealógicos (históricos) y calendáricos, entreverados con elementos de la cosmovisión mixteca".
Otro de los trabajos exhibidos es un “Libro de la vida” sobre supersticiones y ritos, una reproducción heliográfica (1947) coloreada con acuarela.
Según se explica, el manuscrito original data de 1566 y formó parte del acervo de Antonio da Marco Magliabechiano, de ahí su sobrenombre de Códice Magliabechiano.
En el interior hay pinturas sobre la indumentaria indígena, los signos de los días y las fiestas rituales. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Florencia, Italia.
Quien visite la USBI hallará la reproducción del Códice Dresde o Desdrensis, que incluye elementos iconográficos y números relacionados con los dioses indígenas y ciclos de los astros. El tema principal son los calendarios rituales y religiosos.
El Codex Mexicanus es otra de las donaciones. Esta reproducción es el ejemplar número 15 de una edición limitada de 25. Es un manuscrito pictórico mexicano colonial temprano.
“Fue elaborado por nahuas cristianos en la segunda mitad del siglo XVI. El manuscrito cubre una amplia gama de temas relacionados con la historia, el tiempo, la religión, el tributo y la salud mesoamericana. El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia”.
Hay invitación para no perder la oportunidad de conocer la nueva colección especial, de la cual también forman parte reproducciones del Códice Telleriano-Remensis, con el calendario de fiestas fijas, y del Códice Laud o Laudianus, manuscrito del siglo XVI, definido como libro de instrucciones religiosas y calendario ritual.
También se puede ver la reproducción del Códice Ramírez, con la historia del pueblo mexica desde su salida de Chicomoztoc hasta la llegada de los españoles, la religión de los nahuas y el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y la conquista española, así como el Códice Osuna, manuscrito jurídico y administrativo.
Martín Páez Bistrain, director de USBI Xalapa, enfatiza que apenas es la donación y en breve se podrá hacer el “permiso especial”.