Por perspectiva de género, revista de la UV cambia su nombre tras 37 años

Firmado por Alfonso Colorado, director general de Difusión Cultural-UV, la revista cuatrimestral ahora llevará por nombre “La Ciencia”

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de enero de 2024

Al remontarse al origen, en enero de 1988, califican como “un esfuerzo pionero” en el contexto editorial el que se haya abierto espacio a esta área | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La revista cuatrimestral de la Universidad Veracruzana (UV) “La Ciencia y el Hombre”, con una historia de 37 años, lanza el número 1 de 2024 con un nuevo nombre, “La Ciencia”.

“La ciencia, al ser parte de la cultura necesita recuperar su sentido humanista. Por ello, la perspectiva de género, los derechos humanos, la agenda ambiental y otros ejes son pertinentes e ineludibles de cara a una sociedad organizada y demandante”, se lee en el editorial.

Firmado por Alfonso Colorado, director general de Difusión Cultural-UV, en el texto el autor puntualiza que “la tradición, para permanecer fecunda y vigente, requiere el cambio; inicia, así, una nueva era de cara al futuro”.

Alfonso Colorado hace un breve recorrido por la historia de esta publicación para ejemplificar que a lo largo de los años ha tenido cambios pero una idea central, ahondar en la ciencia y divulgarla.

Al remontarse al origen, en enero de 1988, califica como “un esfuerzo pionero” en el contexto editorial provincial el que se haya abierto espacio a esta área.

Enumera que desde entonces son más de cien los números con algunas entregas especiales, así como tres formatos. Anota que, como la vida misma, ha habido continuidades y cambios, y “la actualización es una labor primordial de la universidad”.

“La Ciencia y el Hombre tiene a la vista la celebración de su 40 aniversario; muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la universidad mantiene como misión generar y divulgar el conocimiento científico, y por definición, cambia, se transforma y evoluciona”, enfatiza.

Actualmente dirigida por María del Socorro Aguilar Cucurachi, la revista presenta en su nueva época artículos sobre una gran diversidad de temas, desde el consumo de insectos, drogas y adicciones, hasta el misterio de la roca lunar del museo de Rijks, por mencionar algunos.

Aunque esta publicación no había sido señalada, sí sucedió en febrero de 2022 con la revista emblemática “La Palabra y el Hombre”; el nombre fue descrito “como obsoleto y patriarcal” por una usuaria de redes sociales.

En su momento generó polémica, pero el director Mario Muñoz aclaró varios puntos, entre ellos, que los fundadores de la Editorial no lo habían pensado en términos de género.

Explicó que "el sustantivo femenino (La Palabra) antecede al sustantivo masculino (El Hombre), y ambos conceptos complementarios están contenidos en un concepto mayor: la humanidad”.