Xalapa, Ver.- “Por una vida dedicada a crear, interpretar y promover el arte a través de la música de la huasteca veracruzana, dejando una huella primordial al patrimonio cultural de México”, Antonio Hernández Meza fue homenajeado por la Universidad Veracruzana.
En la ceremonia, efectuada a puerta cerrada en el Teatro J.J. Herrera, Antonio Hernández recibió la ovación de los presentes, entre quienes estuvo el antropólogo Román Güemes, encargado de delinear la vida del compositor y laudero nahuahablante.
Leer más: “Cultura con Ambiente”, la propuesta de las casas de cultura de la UV
Además de compartir algunas anécdotas, rememoró los orígenes del también violinista y ejecutante de guitarra quinta huapanguera, quien nació en Ixhuatlán de Madero y creció en La Pahua Grande del mismo municipio.
Sus primeros acercamientos a esta manifestación artística fueron con su padre y con los versos que oía en WEW de Tampico; empezó así a versar en su lengua materna. Posteriormente se mudó a Xalapa, en 1975.
Ahora, que cuenta con 73 años de vida, Antonio Hernández Meza es reconocido por sus composiciones en náhuatl y español, así como su labor en el grupo Tlen Huicani Huasteco y el Trío Tlayoltiyane, del cual es director.
Antonio Hernández Meza agradeció las muestras de afecto y celebró la existencia de Difusión Cultural UV, pues desde allí, dijo, han contribuido a que los artistas tengan una proyección.
Recordó que a él lo invitaban a tocar Roberto Bravo Garzón, Rafael Hernández Ochoa y algunas otras personalidades. En tono crítico, dijo que ahora los jóvenes esperan que les lleguen los 30 para irse a descansar, cuando él siempre ha tenido entusiasmo por el trabajo.
De la UV muy encantado/no me quería salir/ y la ley ha decretado/la jubilación cumplir/ y la vejez me ha acabado/ni modo de resistir
Posterior a su mensaje, Tlen Huicani Huasteco interpretó retratos de la vida cotidiana que el maestro tradujo en huapangos. Sonaron “El campesino”, “El arriero”, “El huasteco enamorado” y “El deber”.
La distinción otorgada por Rafael Alcalá Hinojosa se suma al reconocimiento en su tierra natal, donde lo nombraron “Hijo predilecto de Ixhuatlán de Madero”.