Xalapa, Ver.- La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el 4 de febrero una ceremonia de conclusión de un curso intensivo de 60 horas de formación en enfoque neurolingüístico (ENL) en la didáctica del español como lengua extranjera, en la que participaron nueve estudiantes de China, Estados Unidos y Haití.
Este evento contó con la presencia de Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE; Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI); Gladys Benudiz, especialista invitada de la Universidad de Quebec en Montreal, y David MacFarlane, especialista invitado de MacfarLingua Canadá.
Celia Contreras detalló que esta formación estuvo a cargo de Gladys Benudiz y bajo la dirección de Claude Germain, quien junto con Joan Netten concibió la teoría del ENL en didáctica de lenguas extranjeras, en Canadá.
Explicó que su objetivo es la revisión, adecuación, piloteo y elaboración de guía y material pedagógico en ENL para la didáctica del español como lengua extranjera para nivel A1 (principiantes), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para su implementación durante 2020 en la EEE.
La catedrática destacó que esta formación permitió a los participantes concretar y aplicar aspectos teóricos y principios del enfoque neurolingüístico, así como ser testigos de sus bondades y beneficios aplicados al español como lengua extranjera.
Enfatizó que este proyecto innovador, de gran impacto para la enseñanza de lenguas, convierte a la UV en pionera en México y el mundo en implementar el ENL en la didáctica del español como lengua extranjera; países como China, Japón, Francia, Irán, Polonia y Canadá lo han usado para el aprendizaje de otros idiomas como el francés y el inglés, y de lenguas autóctonas del norte de Quebec (en el caso de la última nación).
Mario Oliva resaltó la importancia de que la EEE innove con la implementación del ENL en la didáctica del español y afirmó que desde la DGRI se continuará con la labor de propiciar el uso del enfoque neurolingüístico.
Gladys Benudiz comentó que dentro de este proyecto los estudiantes participaron con mucho entusiasmo, ya que la forma de enseñanza fue muy diferente a los métodos que hasta ahora se habían practicado en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Explicó que otros métodos ponen énfasis en la lectura y la escritura, mientras que el enfoque ENL propició que los estudiantes se comunicaran oralmente durante todo el curso, de una manera dinámica, relajada y espontánea.
“Estoy orgullosa de participar en este proyecto que consolida la alianza Canadá-México y fortalece sus lazos económicos y culturales”, declaró.