La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) anuncia que para celebrar los 80 años de la máxima casa de estudios del estado creará su propio sello discográfico.
En entrevista, Alfonso Colorado Hernández explica que cuentan con cientos de producciones y el objetivo es rescatar ese patrimonio discográfico, un acervo de más de 50 años.
Esta labor, dice, es una oportunidad única para ponerlos en circulación y darles proyección a nivel nacional e internacional, incluso a aquellos grupos que ya desaparecieron.
Entre este acervo está la música de Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Trío Chopin y Ensamble Clásico de Guitarras, por nombrar algunos.
“Hay una gran variedad, pues aunque casi todos son de música, el Trío Chopin grabó una narrativa de quien le da nombre. La vida y obra de Chopin con fragmentos musicales”, detalla.
Entre el material sobresale el primer disco de grupos adscritos a la Universidad, el del Coro UV, que en ese entonces estaba dirigido por Jesús Núñez A. “Polifonía vocal clásica de los siglos XVI al XVII y folklore” fue el encargado de sentar un precedente.
Otros discos son el de la Orquesta Popular de la UV, lanzado en 1989 con canciones autoría de Agustín Lara como “Solamente una vez”, “Veracruz”, “Monísima mujer”, “Danzones de Lara”, así como “Generación 54” de Mateo Oliva. Uno más es el de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por Francisco Savín.
Conjuntamente da a conocer que ya existe un convenio de colaboración con la Fonoteca Nacional, en dos líneas. La primera es presentación de acervos, conferencias y jornadas en la UV, así como actividades de los grupos de la UV en la Fonoteca.
La segunda línea está enfocada en que la música de los grupos artísticos y solistas de la UV llegue a todo el mundo mediante la incorporación al micrositio Musiteca.MX, donde a finales de 2024 se subirá buena parte de la producción discográfica.
Hay muchas grabaciones pero también de radio, explica Alfonso Colorado. Ejemplifica con la Orquesta Sinfónica de Xalapa que se presentó en Bellas Artes en los años 50, dirigida por el xalapeño Eduardo Hernández Moncada.
Estos acervos están por explorarse, editarse y pueden ser base para futuras producciones discográficas, adelanta.
Como un paso necesario y significativo describe este logro el director de Difusión Cultural, pues detalla que la Musiteca resguarda acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Archivo General de la Nación, Canal 22 y, en este año, de la UV.
En su espacio electrónico, la Musiteca.MX apunta que es el esfuerzo más importante de la Secretaría de Cultura para difundir la herencia musical y cultural de México a través de la vasta diversidad cultural: géneros musicales, vida y obra de destacados compositores y músicos mexicanos, así como de lenguas indígenas en riesgo de extinción.