¡Van por medio siglo! Ballet Folklórico de la UV prepara celebración en grande

La fiesta del folklore será del 15 al 20 de abril en dos sedes, Casa del Lago y Teatro del Estado

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 6 de abril de 2024

A solo unos días de haber actuado en el Palacio Nacional de Bellas Artes con sala llena, el Ballet tiene una segunda etapa con Julio Flores | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, que en 2025 celebrará 50 años de trayectoria, confirma que ya está listo el programa del 12º Festival Miguel Vélez Arceo, el cual contará con la participación de 30 compañías.

La fiesta del folklore será del 15 al 20 de abril en dos sedes, Casa del Lago y Teatro del Estado, con cartelera que será publicada en los próximos días en las redes sociales oficiales.

En entrevista, el director del Ballet anfitrión, Julio César Flores Prado, hace un breve recuento de esta institución. También menciona como uno de los compromisos mantener vigente el Festival, al ser una plataforma para los grupos en tiempos adversos para las artes.

A cuatro años de la pandemia, casi uno de la declaratoria del fin de la emergencia por Covid y la actual situación económica del país, considera que faltan escenarios para presentaciones artísticas.

Ante esa necesidad, destaca el valor del Festival Vélez Arceo, organizado desde una institución educativa con un compromiso social, el cual se suma a los objetivos y plan de trabajo donde, dice, son fundamentales la difusión de la cultura y llevar al Ballet a ser el mejor del país.

A solo unos días de haber actuado en el Palacio Nacional de Bellas Artes con sala llena, el Ballet tiene una segunda etapa con Julio Flores, quien tras votación en junta académica y entrevista para revisión de proyectos con funcionarios, fue ratificado en su puesto, rumbo a un aniversario especial, los 50 del Ballet.

En este segundo periodo, con los ejes de derechos humanos y equidad de género, adelanta que habrá presentaciones artísticas en carteleras organizadas por la Dirección de Difusión Cultural-UV, pero también avances en una nueva producción.

Aunque parte de su proyecto es continuar con el rescate del acervo del folklorista Miguel Vélez Arceo, adelanta que la nueva propuesta es de su autoría. La intención es terminarla este año, peor lo más seguro es que el estreno sea en el cincuentenario.

Ballet Folklórico UV: breve historia

Al ahondar en los orígenes del Ballet, comparte que estos fueron en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en 1964. Nació con normalistas y es con ellos con quienes se suma Miguel Vélez Arceo.

Es en 1975 cuando llega a la Universidad Veracruzana y se conforma como una compañía profesional, con vestuaristas, técnicos, utileros, con sueldos y todo lo que conlleva un formato profesional.

A lo largo de los años se ha caracterizado por hacer un binomio perfecto con la música en vivo del grupo Tlen Huicani”, dice el director, quien rememora que el Ballet y el trabajo de Vélez Arceo fueron distinguidos por la Unión Nacional de Críticos de Música y Teatro como el “Mejor Ballet de México por su autenticidad y calidad artística”.

Actualmente está compuesto por 30 parejas, un elenco estable desde 2020, con algunos bailarines basificados y otros por contrato eventual.

A partir de investigación, el propósito es brindar un panorama de la riqueza musical y dancística de México y de Latinoamérica a través de mosaicos escenográficos, coreográficos y de vestuario, apunta.

No hay nuevas líneas, expresa Julio Flores, “porque el Ballet ya tiene una estructura dancística muy marcada, no podría ser otro formato porque entonces dejaría de ser el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana”.

Con gratitud, afirma que cuentan con un público fiel y cautivo, y a veces salen “raspados” en sus presentaciones al no haber los suficientes boletos para todos, sin embargo, promete que buscarán otras estrategias para repartir los accesos.

A solo unos días del Festival, invita a estar pendientes de las redes sociales para saber fechas y horarios, así como las mecánicas para funciones especiales.