Las cuadrillas de payasos que danzan en distintas fiestas religiosas en el municipio de Xico, Veracruz, son motivo de inspiración para el artesano Édgar Muñoz Baizabal, quien a partir de cartón, papel maché y telas multicolores las crea y vende por encargo.
Con imaginación, creatividad y la intención de contribuir a la difusión de una de las danzas que dan identidad a su pueblo, Édgar logró ganar el Premio Anual Artesanal Veracruz 2021.
Leer más: Ve por qué Veracruz es bastión de la cerámica
Orgulloso, expresa en entrevista que es la única persona en la región dedicada a elaborar a estos personajes, los cuales se han convertido en un atractivo para los turistas, pero también son objeto de estudio de antropólogos, historiadores y artistas visuales y plásticos.
El veracruzano agradece la herencia de su abuelita, Isabel Méndez, quien se dedicaba a la elaboración de piñatas artísticas. Fue con ella con quien aprendió a trabajar las manualidades.
Durante prácticamente toda su vida, ha estado en contacto con distintos materiales, texturas y colores. Junto a su familia, empezó su propio negocio de piñatas artesanales.
Comparte que aunque ya tenía la idea de hacer a los danzantes, no fue sino hasta 2018 cuando se animó a perfeccionarlos y mostrarlos a otras personas. Así se empeñó en realizar coloridos vestuarios, máscaras y bonetes.
Aunque las cuadrillas de payasos las hace acompañadas del Negro separado, Torito de Manga o el cencerrero, todo con un valor total de mil 300 pesos, también hay posibilidad de adquirir una sola pieza.
El precio de un payaso puede variar. Lo hay desde 250 y hasta 450 pesos, dependiendo del tamaño y de los adornos requeridos.
Los danzantes de papel maché ya tienen registro ante la Secretaría de Economía y Desarrollo Social, y la meta del artesano y de su familia es dar a conocer su trabajo, pues por ser reciente, su difusión no ha sido suficiente, ante la crisis sanitaria.
El creativo destaca el apoyo de su esposa, Berenice Salazar, y de sus dos hijas, Esbeydi y Paola Muñoz. Para el futuro, esperan continuar mostrando, desde otra forma, la tradición dancística de Xico.
Actualmente, el trabajo de esta se puede apreciar en la muestra artesanal instalada en el Pueblo Mágico de Coatepec, como parte de la tercera edición del Festival Orgullo Navideño 2021.
Édgar Muñoz Baizabal espera que con esta actividad pueda adquirir algunos recursos y desea lo mismo para sus compañeros artesanos. Convoca a visitarlo en Facebook Edgar Baizabal o llamar al número 2283601327, en caso de requerir alguna pieza.