Venancio Fiscal, músico aventurero y creador de Embrujo Porteño

"Embrujo" porque nació en Catemaco y "Porteño" porque los músicos que le acompañan son del puerto de Veracruz, asegura Venancio

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de julio de 2023

Embrujo Porteño combina lo mejor del son jarocho | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con su arpa y jarana al hombro, Venancio se aventuró a salir de Catemaco para vivir en el puerto de Veracruz y encontrar algún grupo donde pudiera tocar y cantar sin imaginar que no sólo formaría su propia agrupación, sino también una familia de músicos que ofrecen a los turistas y aledaños diversión al ritmo de la balada, boleros, sones y hasta pop.

En entrevista para el Diario de Xalapa, Venancio Fiscal Baxin recuerda que hace más de una década salió de su natal Catemaco para experimentar una nueva etapa en Veracruz y vivir de la música.

¿Cuáles fueron los inicios de Venancio?

En sus inicios en el puerto jarocho, empezó a tocar la jarana y el arpa en café, calles y algunos restaurantes de la zona, desarrollando todo lo que había aprendido con el grupo con el que había empezado a trabajar en Catemaco.

Venancio Fiscal Baxin, un músico incansable | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa

En ese ir y venir de cafés y restaurantes se encontró con Alfonso y Ramona, quien vestida de jarochita bailaba el zapateado. Con el tiempo pasaron de ser compañeros de trabajo a formar una pareja.

“Cuando yo conocí a la jarochita, ella andaba con su primo bailando y tocando en los cafés, a ellos les faltaba un arpista y a mí me faltaba el grupo, así que me les uní y de esa combinación nació el grupo Embrujo Porteño, embrujo por mí porque vengo de la zona mística de los Tuxtlas donde están los brujos y porteño porque ellos eran de aquí, mi jarochita es de Boca del Río”, expresó.

A partir de ese momento, él en el arpa, Alfonso en la jarana y Ramona bailando vestida de jarochita comenzaron una nueva etapa donde no solo tocaban sones sino que se abrieron a otros ritmos.

Desafortunadamente, Alfonso falleció años atrás y se incorporaron otros familiares, algunos vinieron de Catemaco para formar parte de la agrupación que empezó a cultivar éxitos con sus prestaciones en un conocido café que se ubica en el malecón de Veracruz a donde llegan turistas nacionales e internacionales.

¿Quiénes conforman Embrujo Porteño?

Lee más: Amor a su madre lo llevó al arpa: la historia de Andrés Guzmán

Actualmente el grupo está conformado por siete integrantes; Luis Garpar Teodoro Fiscal, Raúl Sistega Tepox, Ramona Cabrera Andrade, Rufino Valencia, Luis Reyes Mundo y Venancio.

Sus éxitos están plasmados en tres discos que han sacado y que ponen a la venta durante sus presentaciones, pues este es su trabajo y el sustento para sus familias.

Los discos grabados llevan por nombre “Un cachito de Veracruz volumen 1”, “Éxitos románticos” y el más reciente “El Eco de Veracruz".

Cantando y bailando trabajan desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas y regresan por las noches a dar su último show, aunque en temporada alta se quedan todo el día para que turistas y aledaños conozcan acerca de su música.

“Como todo, a veces bien, a veces no tanto pero este es nuestro trabajo y es muy noble, aquí en el café de don Marcelino ya tenemos muchos años, a los turistas les llama mucho la atención nuestra vestimenta, los instrumentos, la música y siempre tenemos trabajo”, destaca.

Aunque se presentan todos los días en el café, también ofrecen presentaciones en fiestas y reuniones, la gente puede encontrarlos en sus redes sociales como Embrujo Porteño o llamar al 2291691612