A un año de haberse presentado en Coatepec, la violinista estadounidense Chloé Trevor ha vuelto a tierras veracruzanas por invitación de Jorge Vázquez, director de Filarmonía de Xalapa que ha mantenido durante los últimos tres años un constante flujo de artistas de distintas nacionalidades.
Los invitados, además de compartir sus conocimientos con los jóvenes estudiantes, tienen presentaciones artísticas. En el caso de Chloé Trevor, será mañana a las 12:30 horas cuando participe en el programa compuesto por el Concierto para violín de Chaikovski y la Sinfonía número 3 de Schumann, en la iglesia de Guadalupe de Coatepec.
La obra del compositor ruso data de la época romántica y se trata de uno de los conciertos para violín que goza de mayor popularidad, pese a ser catalogado como uno de los más difíciles para el instrumento de cuerdas. El estreno fue en 1881, en Viena, Austria, bajo la dirección de Hans Richter.
Aunque En aquel tiempo no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy en día. Situación contraria vivió Schumann con su Sinfonía número 3, pues desde su presentación en 1851, cuando él mismo dirigió a la Orquesta de Düsseldorf, obtuvo un gran éxito. Esta composición rinde un homenaje a la ciudad de Düsseldorf y al Rin, recreando su ambiente y su pueblo.
SOLISTA
Trevor, de 31 años de edad, ha sido elogiada por los críticos por su “técnica deslumbrante, excelente musicalidad, gran tono y personalidad valiente sin miedo a exaltar en música y habilidad”.
Ha sido solista con orquestas de distintas partes del mundo y hoy hay oportunidad de escucharla sin costo alguno con Filarmonía, ensamble orquestal conformado por músicos profesionales radicados en la capital del estado, quienes coinciden con la idea del director Jorge Vázquez de hacer música de grandes compositores para llegar a una mayor cantidad de públicos y espacios.
Al respecto, Chloé Trevor deja claro que ella también apoya este proyecto “porque es fundamental atraer más audiencias para la música de concierto que, en comparación con la música pop, tiene poca promoción”.
Con respecto a Jorge Vázquez, es originario de Xalapa y compagina su tiempo entre su labor en su ciudad de origen y Estados Unidos, donde también se desempeña como director de orquesta.