La obra Ilusiones, de la artista veracruzana Susana García Espinosa (Minatitlán, 1985), ha sido seleccionada para formar parte de la tercera Bienal Internacional de Acuarela Castra 2019, que le da derecho a ser parte de una exposición que será inaugurada el próximo 24 de agosto en la Galería Lokarjeva de Ajdovscina, Eslovenia.
La pintura de la licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana y maestra en Bellas Artes por la Universidad de Gales compartirá espacio con obras procedentes de 20 países, lo cual, naturalmente, la mantiene muy emocionada.
En entrevista con Diario de Xalapa, Susana García explicó que Ilusiones es una acuarela sobre papel de 31x62.5 cm que forma parte de la línea de representación pictórica que más disfruta producir y a la que ha dedicado los últimos ocho años.
En estas piezas su intención es transportar al espectador hacia otros espacios, o mundos, que puede que alguna vez existieron o que son parte de su imaginación, ya que sólo se basa en referencias de imágenes mentales para producir este tipo de obra.
“En esta pintura en particular, quise llevar al espectador a un lugar luminoso y cálido, en el que los elementos que lo conforman se funden y deslizan entre la realidad y la fantasía. Me gusta pensar que cada pincelada es una pista para el observador, para imaginar qué es este lugar y lo que podría haber ahí, así como estimular en él la evocación de sensaciones y situaciones significativas”.
TRAYECTORIA
Susana García ya es conocida nacional e internacionalmente por su trabajo paisajístico y una técnica depurada. Además de su formación profesional, ha sido seleccionada para realizar estancias artísticas en Países Bajos y Estados Unidos. Ha expuesto en México y el extranjero. En Xalapa, ha mostrado sus acuarelas en gran formato en la Galería de Arte Contemporáneo, y también puso a la vista del público otras series, la más reciente, Naturalia, en una línea distinta: la ilustración basada en una recopilación de semillas, flores, hojas e insectos.
“Es flora silvestre de zonas urbanas y rurales, especialmente plantas usualmente relegadas y consideradas simplemente maleza. Me parece que la mayoría de estos organismos son como pequeños universos, de intrincados diseños, cuya resiliencia me causa gran asombro y curiosidad”.
En Naturalia, la pintora dio cuenta de una de sus preocupaciones: la importancia de reflexionar en torno a la fragilidad de la vida, al mismo tiempo que hacía un recordatorio “de nuestra pertenencia al entorno natural y que en muchas ocasiones pareciera que hemos olvidado”.
Susana García actualmente continúa con la producción de su obra pictórica, la cual le ha dado grandes satisfacciones, una de las más cercanas, la ocurrida en 2018, cuando una de sus piezas fue elegida para formar parte de Salón Nacional 63, en el Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo", en la Ciudad de México.
Susana García Espinosa
Maestra en Bellas Artes
“En Ilusiones quise llevar al espectador a un lugar luminoso y cálido, en el que los elementos que lo conforman se funden y deslizan entre la realidad y la fantasía”