Veracruzana, en Festival Burlesque de Hamburgo

Teresa Ruiz es la única mexicana que ha sido seleccionada para el encuentro que se celebrará en tierras germanas, del 11 al 14 de abril

Maribel Sánchez

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto: Cortesía

De las 17 artistas escénicas de diferentes nacionalidades que participarán en la tercera edición del Festival Burlesque de Hamburgo, hay una veracruzana, Teresa Ruiz, quien es originaria del municipio de Nanchital con formación académica en la Facultad de Teatro en Xalapa, ciudad en la que inició su carrera profesional como actriz titiritera para después emigrar a Francia, donde se ha especializado en el área del cabaret burlesque.

Emocionada y nerviosa, pero satisfecha de comprobar que el esfuerzo y trabajo constante tiene sus recompensas, Teresa Rugo (nombre artístico) comparte en entrevista que en el encuentro presentará La muerte mexicana, número en el cual habla de la discriminación y, de manera satírica, critica los discursos xenófobos que el presidente estadounidense Donald Trump ha emitido en contra de los mexicanos.

“Porque el burlesque es ridiculización, sensualidad, luz, sonido, maquillaje, brillos, vestuarios y risas, pero también es un acto con un contenido significativo, tanto en lo político como en lo social”.

Para Tere Rugo esta área significa una oportunidad para reflexionar, crear y producir espectáculos que entretengan y al mismo tiempo evidencien problemáticas que a veces son minimizadas, como la violencia en contra de las mujeres. Otro de sus propósitos es mostrar parte de la cultura mexicana, algunos de sus simbolismos y tradiciones.

En la búsqueda de generar personajes vinculados con sus orígenes, es que surgió su catrina, la que del 11 al 14 de abril le permitirá visitar Alemania y conocer a artistas de China, Estados Unidos, Polonia y Francia, por mencionar algunos de los países que tendrán representantes.

Al respecto, menciona: “Para mí es un reconocimiento a tanto trabajo, un estímulo y una señal de que lo estoy haciendo bien. Ser artista conlleva muchos sacrificios y cuando sucede esto te das cuenta que todo ha valido la pena. Es un orgullo representar a mi país y a mi cultura”.