Xalapa, Ver.- A partir del próximo viernes 30 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, con el objetivo de visibilizar los productos artesanales del estado se llevará a cabo la Expo-venta “Hilos que Danzan” en el complejo cultural Los Pinos presentando textil, productos orgánicos y agroalimentarios producidos por artesanos veracruzanos.
El promotor cultural y jefe de departamento en el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Veracruz, Tirso Bautista Cárdenas dijo que el evento será en horario de 10:00 a 18:00 horas donde la población tendrá la oportunidad de presenciar, admirar y adquirir los productos a exponer.
Y es que explicó que la pandemia por el Covid-19, ha provocado que sea más complicado vender sus artesanías por lo que ese tipo de eventos es fundamental para mujeres y hombres de las comunidades indígenas.
“Algo muy importante es que, a través de esta actividad, los diferentes colectivos de las comunidades principalmente indígenas y rurales estarán presentes en Los Pinos para que la gente pueda apreciar, visibilizar, pero también comprar porque la pandemia ha disminuido, ha provocado que nuestras hermanas y hermanos que producen en las comunidades, no estén logrando obtener un sustento económico que les permitan dar a su familia lo que necesitan”.
Señaló que con esta iniciativa de la Secretaría de Cultura se ofrece un espacio para que la gente de la capital del país, pueda apreciar lo que se produce a lo largo y ancho del país y a donde asistirá una importante delegación de veracruzanos.
“Pero yo hablo de la huasteca donde podrán disfrutar de productos como el pan artesanal, la miel orgánica de abeja, productos también agroalimentarios como es la vainilla, canela, café, cerveza artesanal y los bordados tan importantes y hermosos que existen en la huasteca veracruzana”, añadió.
Precisó que en promedio son 200 artesanos, de los cuales 6 son de la delegación de la Huasteca y cada uno de ellos representa a un grupo significativo de personas.
“Por ejemplo yo voy y voy representando a 60 personas, otros representan a 100, otros a 50 y así sucesivamente hay una representatividad en cada una de las seis personas que asistimos por la Huasteca Veracruzana”, añadió.
Sostuvo que este evento es una oportunidad para poder mostrar “ese trabajo que está allá escondido, muy poco valorado en las localidades rurales de Veracruz”.
Refirió que de la delegación Huasteca se podrá disfrutar de sombreros de palma del municipio de Tancoco; además, productos del municipio de Tantoyuca como abanicos, canastos, tortilleros, morrales entre otros elaborados de palma y zapupe y habrá bordados en puntos de cruz elaborados por manos indígenas de mujeres de Chicontepec.
“También se podrán ver los diseños artesanales de guayaberas, camisas, vestidos para mujer, todos hechos en el municipio de Benito Juárez por manos indígenas que elaboran aquí esos productos y del municipio de Tlachichilco, también se podrán adquirir productos orgánicos como el café, cerveza artesanal y algunos otros”, abundó.