Xalapa, Ver.- Con la adaptación a la obra El Apando de José Revueltas, el grupo de teatro Oro Negro y los Negros del 32 de la región Poza Rica de la Universidad Veracruzana obtuvo el primer lugar en la categoría B del Festival Internacional de Teatro Universitario convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, imponiéndose a los representantes del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y a la misma UNAM.
Los nombres de los ganadores los dio a conocer la institución convocante a través de su página electrónica, en donde especifica que la puesta en escena triunfadora —producciones de universidades sin especialidad en teatro— cuenta con la dirección de Alberto Cruz y se trata de una agrupación originaria del municipio de Coatzintla, Veracruz.
Además de este premio, el joven Arturo Pérez recibió Mención Honorífica por su trabajo actoral al dar vida al personaje “El Carajo”.
Mediante sus redes sociales, los actores pertenecientes al grupo Oro Negro manifestaron su agradecimiento y orgullo por los logros, que se suman a los obtenidos en 2019.
Y es que estos artistas escénicos también se alzaron con el primer lugar del XXVIII Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana en la categoría A (Comunidad Veracruzana), efectuado en Xalapa. Además, se llevaron al norte del estado el segundo lugar del Premio “Ernesto Bautista” por escenografía; por su actuación como la mamá de “El Carajo”, Míriam Rangel ganó el segundo lugar del Premio Guadalupe Balderas a la Mejor Actriz; Arturo Pérez obtuvo el tercer lugar del Premio “Manuel Fierro” para Mejor Actor y acumularon uno más, el segundo lugar por dirección.
De El Apando, el grupo destaca que es una historia donde “no hay oportunidad para la felicidad, pero existe la esperanza, es blanca y viene en polvo. Hay que introducirla a escondidas, pero no donde sea. Los reos saben que las monas respetarán a una mujer de edad y la madre del Carajo es una vieja maciza…”.
Previo a su presentación en la Ciudad de México, en entrevista con Alma Celia San Martín, el estudiante Ángel Daniel García Valencia declaró que tanto individual como colectivamente “es un orgullo representar a Poza Rica y a la Universidad Veracruzana”.