Murales Viajeros, una serie de nueve coloridos murales creados por niños de Veracruz, Tabasco y Campeche, inicia su recorrido por la zona sur del país con una exposición en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad.
Será a las 17 horas de este viernes cuando la comunidad xalapeña y visitantes puedan conocer lo realizado por chicos del Centro de Desarrollo Infantil, de la Casa Hogar del Niño Xalapeño y del Centro Escolar Américas, quienes durante una semana fueron guiados por los artistas visuales Gerardo Vargas y Anri Okada para plasmar lo que les inquieta de sus comunidades, así como sus juguetes favoritos.
Los resultados, afirma la promotora de lectura Ana Valderrama, “son realmente sorprendentes. Sí podemos considerarlas obras de arte. Además del talento, es muy interesante descubrir que los chicos tienen muy claro lo que quieren expresar”.
Quien acuda al Jardín de las Esculturas verá no sólo la obra de los xalapeños, también conocerá las preocupaciones y los gustos de los noveles artistas de Campeche y Tabasco, que participan, cada entidad, con tres mulares.
“Esta propuesta es posible gracias al programa Alas y Raíces y el Instituto Veracruzano. Entre los beneficios está el acercamiento con las artes plásticas de la mano de gente muy profesional. Por otro lado está la motivación de exponer y, en el caso de los adultos que nos involucramos, estar cerca de niños nos genera experiencias que nos dan la posibilidad de aprender y reaprender, algo que resulta invaluable”.
Después de Xalapa, los Murales Viajeros continuarán su camino por Tabasco y Campeche, pero mientras eso sucede, la convocatoria es a asistir a la inauguración. Está confirmada la presencia de los anfitriones locales, así como de una pequeña comitiva de Tabasco.
La de hoy es anunciada como una tardeada de arte plástico y música en la que imperará la alegría y el entusiasmo de las nuevas generaciones. ¡No se la pierda!