Electrografía líquida, cuerpo de obra resultado de la investigación doctoral de Víctor Mora al concluir su formación académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como Doctor en Imagen, arte, cultura y sociedad, actualmente permanece en exposición en Xalapa, en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.
Electrografía es la técnica que el artista utiliza para realizar esta colección en la que, experimentando sobre diversos formatos y con distintos materiales, aborda el postulado sobre el arte líquido de Zygmunt Bauman (Polonia 1925-RU 2017), sociólogo y filósofo contemporáneo que plantea: “Las imágenes se tornan de alguna manera líquidas en esta época posmoderna, una imagen puede pasar de lo sólido a lo flexible, de una materia a otra, de un concepto a varios conceptos, de una obra material original a la multiplicidad”, de manera que, en el leguaje de la gráfica, el medio utilizado para la producción se convierte en líquido.
Al respecto Rafael Pérez y Pérez, curador de la muestra, señala que “si bien, el proceso de estampación es un medio artístico añejo, las técnicas e iconografías han redefinido la producción del grabado en nuestro país, ya que al igual que en otros campos, los artistas han explorado medios más óptimos y expresivos con el fin de elaborar nuevos canales para su discurso, y de esta manera alejarse del formalismo o de la tradición técnica”.
OBRAS
Víctor Mora resignifica esta tradición acercándose al ready-made en la pieza Familia en Conserva, presentando a sus personajes en impresiones traslúcidas sumergidas en una especie de almíbar denso dentro de frascos de vidrio que invitan al espectador a un juego visual y reflexivo con los varios sentidos de la idea de la conservación y de la tridimensionalidad.
En la serie Familia Sísmica, Mora presenta imágenes intervenidas experimentando con diversos procesos de estampación sobre textil en gran formato construyendo escenas ‘casi’ teatrales con retratos de quienes integran su círculo más cercano; a ellos concede la gracia del movimiento y el peso de un sismo en el doble sentido de que los afectos mueven y de que sus efectos son irreversibles.
En trabajos anteriores como Patrones y Figurines el artista trabaja en torno a la moda como un elemento que acompaña la evolución de la ciudad, el desarrollo del capitalismo y de los sistemas de consumo; al tiempo que aborda el tema desde un lugar más profundo haciendo un homenaje a una historia de familia.
En Simplicity, exposición que se presentó en 2014 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el artista muestra cuerpos habitados, puentes, torres, automóviles, mapas y espacios del caos que cruzan la metrópoli; temas urbanos que ofrecen un panorama de la compleja estructura de la Ciudad de México.
Influenciado por el artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008), en otras colecciones rescata una serie de símbolos identitarios, como la lucha libre, el box, el cine mexicano de décadas pasadas —uno de sus principales intereses—, y se ocupa también de temas sociales y políticos. Su producción más reciente muestra otra búsqueda, una que se encamina a una estética más abstracta.
La muestra puede ser visitada en Zamora 27 durante este mes, de martes a domingo, de 9 a 20 horas, en el centro de la ciudad. La entrada es libre.