Por segundo año consecutivo, los veracruzanos figuran entre los ganadores del Premio Nacional de la Juventud. En 2018 fue el antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos, originario de Coatzacoalcos, quien fue reconocido por visibilizar el trabajo de las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de la sierra de Zongolica. En 2019, es la xalapeña Aisha Corona Aguilar quien destaca como una virtuosa del violín.
En la ceremonia efectuada en la Ciudad de México, se especificó que la distinción entregada a Aisha es en la categoría “A”-A, correspondiente a expresiones artísticas.
Por su destacada trayectoria, que inspira a las juventudes mexicanas y las motiva a una transformación positiva en el país.
De acuerdo con información difundida por Jorge Vázquez Pacheco, Aisha es estudiante de la licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana. Con apenas 16 años de edad, inició sus estudios de violín a los cuatro, antes de ingresar al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En 2014 se hizo alumna del ucraniano Míkhail Medvid.
A los cinco años se convirtió en recitalista y su debut como solista de orquesta lo tuvo a los seis; después ha tenido actuación con orquestas y ensambles de distintas partes del país; sobresale lo efectuado en octubre de 2015, cuando ofreció seis conciertos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, después de ganar el concurso para Jóvenes Solistas. En el mismo año fue invitada a participar en el Summit Music Festival que se realiza en Nueva York.
Aisha es hija del pianista y compositor Alejandro Corona, y de Nicte Ha Aguilar, quien también es profesional de la música.
La alegría y satisfacción por el premio obtenido se suma a varios más en el ámbito nacional y a lo hecho apenas este mes, pues Aisha tocó el Concierto para violín de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, algo que ella misma describe en su red social de Facebook “como un sueño hecho realidad”.