Veracruz, Ver.- Ubicado en el centro de la ciudad, el callejón Vado Johnson es un homenaje a un reconocido médico que salvó vidas durante la batalla de 1914 pero que muchos veracruzanos no conocen acerca de su historia.
De acuerdo con el escritor veracruzano, Miguel Salvador Gutiérrez Azueta el callejón Vado Johnson ubicado entre las calles de 20 de Noviembre y General Prim en esta ciudad, es una vía rápida para cientos de transeúntes que pueden atravesar la calle sin riesgos.
- Puedes leer también: Un oficio que no muere: Pedro comparte su experiencia como enmarcador
El callejón está habilitado para transeúntes y automovilistas que pueden dar la vuelta más rápido para incorporarse a la calle de General Prim en dirección hacia el sur.
La gente camina y aunque hay una placa que resume quien era Vado Johnson, no conocen su historia y su contribución a Veracruz, es más piensan que se trata de una persona extranjera que no tiene aportaciòn en los veracruzanos.
“Así es, mucha gente camina por las calles, lee las nomenclaturas pero muchas veces no sabe por qué o en honor a quien se le asignó tal o cual nombre, en el caso del callejón Vado Jhonson, fue un médico extranjero que durante los difíciles sucesos de la invasión norteamericana de abril de 1914 junto con el doctor Rafael Cuervo y las monjas del Colegio la Paz empezaron a atender a los heridos exponiendo su vida”, expresa.
Menciona que durante la invasión los doctores expusieron sus vidas para salvar a los heridos en un escenario similar a lo que hoy se vive en el mundo en lugares como Israel por lo que se trata de un reconocimiento a la labor de este médico que aunque pareciera que se trata de un extranjero tiene sus orígenes en Villahermosa Tabasco donde nació en el año de 1872.
El médico fue hijo de Ignacio Vado Ruz y Dolores Johnson. Su abuelo Ignacio Vado Lugo quien tenía su origen en Guatemala pero se estableció en Mérida, Yucatán donde fue uno de los fundadores de la Escuela de Medicina en tanto que su padre, Ignacio Vado Ruz llegó a ser gobernador interino designado por el Congreso del Estado.
En la nomenclatura colocada en la zona se resume: Vado Johnson nace en 1972. Formó parte del cuerpo médico que atendió a los heridos durante la ocupación estadounidense de 1914 bajo la dirección del Dr Rafael Cuervo. Antiguamente este callejón se llamaba del Alambique.
Rodríguez Azueta comenta que en Veracruz este callejón no es el único con nombre extranjero ya que en las calles de Madero y 5 de Mayo se encuentra el callejón Holtzinger que se llamó así en honor al militar de origen alemán Sebastián Holtzinger quien durante la primera invasión norteamericana peleó del lado de los mexicanos.
“Te podría decir que hay otras calles y avenidas que llevan nombres de extranjeros, tenemos el callejón Holtzinger en honor a un militar alemán, General Prim que fue un español destacado que estuvo en México durante la intervención de las potencias de Inglaterra, Francia con el cese de pagos de México en la época juarista”, externa.
Asegura que al menos los nombres de estos extranjeros están bien escritos en sus nomenclaturas ya que hay algunos otros a los que se les ha cambiado el sentido porque tienen algunas faltas de ortografía.
Finalmente el historiador, hace referencia que hay otras calles y avenidas con nombres extranjeros como Simón Bolívar y Washington que aunque no tienen ninguna contribución directa para Veracruz se trata de personajes que han formado parte de la historia del mundo.