Tras una pausa de cinco años, regresará al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) el programa de recorridos nocturnos “Un museo a la luz de la luna”, a cargo del cuentacuentos Iván Zepeda Valdés.
El narrador oral da a conocer que solo habrá cuatro funciones en el verano y no se trata de un espectáculo sino de un encuentro con los mitos y leyendas de algunas de las deidades que forman parte del acervo del MAX. Entre cabezas colosales, los asistentes podrán escuchar también dos historias de terror, una de los chaneques y otra de las Cihuateteo, mujeres muertas durante el parto que dieron origen a la leyenda de “La Llorona”.
Te puede interesar: Venancio Fiscal, músico aventurero y creador de Embrujo Porteño
¿Cómo será el recorrido en el MAX?
Para complementar, el guía hará referencia a los rituales funerarios y compartirá anécdotas de por qué el entierro de una Cihuateteo era motivo de codicia para los guerreros.
¿Qué tienen que ver las Cihuateteo con el MAX? En este recinto ubicado en la avenida Xalapa hay esculturas femeninas con un rasgo típico del centro-sur de Veracruz que representan a mujeres muertas en el parto.
De acuerdo con la antropóloga Sagrario Cruz Carreto, “eran poseedoras de una fuerza lunar femenina y la maternidad frustrada las dotaba de poderes maléficos asociados a la guerra y al castigo de desencadenar enfermedades, especialmente en niños”.
Las Cihuateteo, apunta la antropóloga, no solo tienen relación con la Llorona sino también con las Tzitzimime y con la Chichima, deidad femenina de la noche que muchas personas utilizan para asustar a los pequeños.
Además de hablar de estas deidades, el “Cuentero Cordobés” ahondará en “La leyenda de Homshuk”, dios olmeca del maíz; “La leyenda del Tajín” y “La leyenda de Quetzalcóatl”.
En el recorrido de cerca de dos horas, también se sabrá más de presagios que antecedieron a la Conquista, del origen del maíz y de historias que se cuentan sobre el municipio de “Castillo de Teayo”.
Será los días 15, 22 y 29 de julio, así como el 6 de agosto, cuando a las 19 horas haya oportunidad de tener un encuentro nocturno en el MAX, en una experiencia que es descrita por el cuentacuentos como “imperdible”.
Por tratarse de un recinto histórico especial, indica que habrá protocolos especiales para el acceso y recorrido, cuya entrada general es de 160 pesos y de 110, para niñas y niños, estudiantes y personas adultas mayores con credencial del Inapam.
Lee más: En verano, Xalapa será la capital de los títeres con Merequetengue
Para mayor información y reservaciones están disponibles el correo electrónico azroman@uv.mx y el formato https://forms.office.com/r/5bXRc2qNZg.
¿Qué otras actividades hay en el MAX?
Quienes asistan también están convocados a observar la exposición “De la imagen a la palabra. Los pueblos originarios de México y sus lenguas”, recientemente inaugurada.
La exposición permanecerá en el MAX hasta el 29 de agosto y es una propuesta de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante fotografías, las coordinadoras Rosa María Rojas Torres y Alejandra Álvarez muestran la diversidad cultural y lingüística del país mediante 62 imágenes con frases en lengua originaria y su traducción al español.
En esta expo participaron 41 autores que compartieron imágenes de su cultura o de personas del grupo cultural que estudian.
Está la puntualización de que el acceso a esta exhibición es independiente al recorrido nocturno; no tiene costo y forma parte de las exposiciones temporales. El acceso es de martes a domingo, de las 9 a las 17 horas.