Cuando era pequeño, la vida de Wuero Ramos transcurrió rodeado de la naturaleza de la periferia de la Ciudad de México; creció a pie de barranca y después, un largo tiempo vivió cerca de una reserva ecológica, situación que impactó posteriormente en su quehacer profesional, como artista plástico abocado a la pintura.
Wuero Ramos, quien desde hace año y medio radica en Xalapa, acepta que el paisaje siempre ha sido una médula vertebral que atraviesa todo el cuerpo de su obra, pero ahonda en diferentes temas de acuerdo con sus experiencias de vida.
Así, ha trabajado lo mismo series en las que explora la relación del hombre y la cultura, que sobre cementerios u oficios tradicionales y nuevos que de alguna manera rayan en la esclavitud moderna. También, con una mirada crítica, y con esa formación de su ser vinculada a lo que él llama “una naturaleza combatiente”, Wuero Ramos ha pintado una serie de pinturas que ofrecen una doble lectura.
Titulada Desapariciones en el paisaje, esta serie reúne una veintena de óleos en mediano y gran formato que sorprenden a primera vista por la belleza de los lugares, pero si se hace una lectura más profunda, impactan por revelar una grotesca realidad: la cara de la destrucción, la violencia, el dolor, las ejecuciones, los cuerpos, el olvido...
Esta serie, así como un par de tintas y un óleo que hablan sobre migración, estarán a la vista del público en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, donde hoy, a las 19 horas, se hará la inauguración.
La roca del diablo, Bahía de los peces roca, Viaje sin retorno, Montañas gemelas y Muerte coronada son sólo algunos de los cuadros que habrá oportunidad de conocer, muy probablemente por única ocasión porque se trata de obras que ya pertenecen a colecciones privadas.
En opinión de Wuero Ramos, “la mayoría de las personas relacionamos a la naturaleza con paisajes prístinos, pero lamentablemente hay lugares que el hombre de alguna manera se ha encargado de transformar, de volverlos fantasmagóricos, grotescos, reflejo de una sociedad con un comportamiento destructivo”.
Desapariciones en el paisaje estará en exhibición en Zamora 27, en el centro histórico de Xalapa, con entrada libre.