Seguro has pasado por ahí y sólo ves una fuente que a veces tiene agua y otras está vacía, pero sigue firme pese al paso del tiempo, seguro ha tenido sus remodelaciones y con la llegada de negocios a la zona podría volverse un atractivo turístico de la calle de Xalapeños Ilustres, nos referimos a la Plazuela del Niño Artillero, monumento dedicado a un héroe de la Independencia.
Primero te platicamos de la plazuela, es un monumento que se construyó para honrar al llamado “niño artillero”, si bien no se tiene la fecha exacta de cuando se construyó dicha plazuela, si te das una vuelta por las fotografías antiguas de la ciudad, puedes ver que la plazuela estuvo ahí desde principios del siglo XX, cuando la calle aún se llamaba Narciso Mendoza.
- Puedes leer también: Oasis verde en el Cerro de las Culebras en Coatepec; anuncian actividades
Instalada en el famoso Barrio de Techacapan, puedes apreciar una placa alusiva a la plazuela en ella se destaca que además es considerado como “Jardín del Niño Narciso Mendoza Niño Artillero”, y las fechas 19 de febrero de 1819 y 14 de septiembre de 1963, lo que podemos destacar, a menos que exista un dato duro, es que la plazuela fue construida en febrero de 1819, siete años después de la hazaña del pequeño Narciso.
¿Dónde se encuentra la Plazuela del Niño Artillero en Xalapa?
La puedes encontrar en la zona de Xalapeños Ilustres, es la que conecta la calle de Arteaga con Cuauhtémoc, antes de llegar a la Iglesia de San José, en vehículo puedes llegar a ella por la avenida 20 de noviembre o entrando por la calle de Santos Degollado, no hay pierde, como referencia está una famosa tienda de conveniencia.
Cabe señalar que las casonas que puedes ver si llegas a pasar por la zona, están remodeladas pero datan de la época cuando la calle también se llamada Narciso Mendoza, que años después fue denominada como Xalapeños Ilustres al juntar también las calles de Covarrubias y De Lerdo, entre todas son las que conducen al centro de Xalapa.
En lo que refiere al Barrio de Techacapan, te contamos que fue uno de los cuatro barrios que dieron origen al entonces pueblo de Xalapa, su nombre es de origen náhuatl y significa “en el arroyo de piedra arsénica” antes podías apreciar unos lavaderos y una pila con agua para los vecinos y viajeros, los cuales en la actualidad ya no se encuentran.
¿Quién fue Narciso Mendoza “El niño artillero”?
Cuenta la historia que Narciso Mendoza nació en Cuautla, hoy parte del Estado de Morelos en el año de 1800, cuando la ciudad se vio atacada por las fuerzas realistas de Félix María Calleja del Rey, los pobladores no dudaron en tratar de defender su territorio y junto a ellos crearon un “ejército” de niños que ayudarían a la defensa.
Todo bajo la orden de José María Morelos, quien puso a cargo de la defensa a Juna Nepomuceno Almonte; fue el 19 de febrero de 1812 cuando ya no hubo más remedio, los pobladores se enfrentaban al primer ataque de las fuerzas realistas en la plaza de San Diego que era defendida por Hermenegildo Galeana, cuando no fue suficiente la defensa y las fuerzas españolas comenzaron a entrar a la ciudad.
Un pequeño de 12 años de edad no perdió la esperanza y al ver que uno de los cañones estaba cargado y abandonado, no dudó en tratar de encenderle la mecha y por lo menos espantar a los rivales, al dispararlo lejos de espantar a los españoles tuvo el acierto de atinarle a varios de ellos que iban corriendo por las calles de Cuautla.
Fue tal el acierto que logró detenerlos por unos momentos, que fueron clave para que llegará la ayuda comandada por Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros quienes continuaron con la defensa del llamado fuerte de San Diego, logrando rechazar los ataques del ejército realista; fue el mismo Morelos quién felicitó al “héroe de Cuautla” y lo vistió con el grado de alférez y lo puso bajo su protección.
Ahora que ya sabes un poco de la historia de la plazuela y el por qué lleva ese nombre, te invitamos a que la visites y conozcas parte de la historia de Xalapa.