Xalapa, en 16º Festival Internacional de Cabaret

La obra participante es Oliva Olivo: adicta a los patanes, unipersonal de Paulina Guisa

  · lunes 30 de julio de 2018

Paulina Guisa, creadora de un personaje pasional y cómico/Luis Marín, Candileja Beverido

Maribel Sánchez

En agosto, la Ciudad de México será nuevamente la sede del Festival Internacional de Cabaret, que llega a su decimosexta edición con la etiqueta de “la fiesta cabaretera por excelencia”.

Al encuentro acudirán artistas de España, Reino Unido y del país anfitrión, México. De Xalapa, la representante será Paulina Guisa, quien dirigida por Andrea Maliachi da vida a Oliva Olivo, un personaje que en poco tiempo ha logrado posicionarse en el gusto del público y hasta conseguir seguidores.

Oliva Olivo: adicta a los patanes es una producción de la compañía Regordet Cabaret que ha sido presentada en teatros y también en espacios alternativos, ante públicos diversos.

La historia, escrita por Paulina Guisa, expone a una mujer que, tras fallidas relaciones amorosas, reconoce que tiene un “problemita”: es adicta a los patanes. Convencida de haber superado a Popeye y de tener bastante experiencia en el tema, hace su debut como coach y líder espiritual. El adicto dispuesto a sanar su corazón es el público, por lo que se trata de un espectáculo en el que se da la interacción con los asistentes, quienes no paran de reír de principio a fin.

COMEDIA

Al preguntarle a Paulina Guisa por qué cree que es importante apostar por la producción de trabajos cómicos en el contexto político, social y económico que vive la sociedad mexicana, la egresada de la Universidad Veracruzana responde: “Porque la comedia tiene a la risa como una herramienta que le permite al espectador liberar la represión que el gobierno, la sociedad y la moral implementan en nuestro comportamiento, aspiraciones y deseos.

Porque a través de la risa y la comedia generamos complicidad con el otro sobre lo que no nos atrevemos a decir en la vida cotidiana. Porque la risa sana todo aquello que nos duele. Porque no sólo nos reímos de los que nos reprimen, también nos reímos de nosotros mismos. Porque la risa es como una purga de todo aquello que nos hace daño emocional y espiritualmente”.

Emocionada, ya que además de la próxima participación en el Festival Internacional de Cabaret ha sido seleccionada para la Muestra Estatal de Teatro, comparte que uno de los retos de crear un trabajo como el de Oliva Olivo es, sobre todo, “innovar, evitar los lugares comunes y socorridos en la comedia y que además contenga una crítica y argumento que conecte con lo que vive la gente. Un humor que invite a la reflexión de nuestra condición humana”.

TEATRO CABARET

Con respecto a cuál cree que es el momento que vive actualmente el teatro cabaret, opina que es un género que está tomando fuerza e importancia como el teatro tradicional, y que tanto espectadores como gente del ámbito teatral están volteando a verlo “por ser irreverente, pasional, vivo, crítico, político y cómico”.

Como creadora escénica, Paulina Guisa opina que es importante salir de la zona de confort y darse la oportunidad de adentrarse en lo desconocido. “Creo que el cabaret es un lugar ideal para llevarnos una grata sorpresa”, declara en vísperas de sus próximas funciones.


TEMAS