Los gestores y promotores culturales Xavier Bermúdez y Fernando Rueda coinciden en que Xalapa cuenta con artistas de muy alta calidad, quienes deben ser valorados y apoyados para que la ciudad siga siendo su centro de producción.
A los encargados de tomar decisiones para generar política cultural les recuerdan que hay ciudades creativas en el mundo donde el arte y la cultura son parte de la economía.
- Te puede interesar: Juan Filobello: 60 años entregados al arpa y al fomento de la música
“Es importante tomar más en cuenta al arte como un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades, sobre todo en Xalapa, donde hay una fuerte tradición y vocación artística”, expresa Xavier Bermúdez.
Al referirse a los músicos en específico, enfatiza que no son “hueseros” y se debe trabajar para evitar la fuga de talentos. Fernando Rueda observa la falta de foros y que muchos de los artistas dediquen parte de su tiempo a ver cómo se ganan la vida con actividades alternas, incluso, mediante la venta de ropa de segunda mano.
“Hemos dejado al garate a los artistas —especialmente a los jóvenes—, quienes se las arreglan como pueden y sin encontrar foros adecuados que les permitan expresarse”. En entrevista, los gestores opinan que hay grandes talentos con trabajos extraordinarios en el teatro, la danza, las artes plásticas y la música. “Creo mucho en los mexicanos, somos talentosos, somos solidarios, somos hermanos y por ahí, en ese entorno, queremos trabajar para que los jóvenes den lo mejor de sí mismos”.
Las declaraciones surgen en el anuncio del regreso a Xalapa de la Bienal Internacional del Cartel en México, Festival del Diseño y las Artes, que se efectuará del 29 de octubre al 3 de noviembre.
Es una de las maneras que los creadores tienen de contribuir a generar un espacio y plataforma para el talento local, pues Xavier Bermúdez anuncia que habrá invitados de festivales de distintas partes de la República para que puedan ver las propuestas.
“Si se van a otros lados que sea para presentaciones, con posibilidad de ir al extranjero, pero que vuelvan a su centro de producción. Hay que cuidarlos”.
Para la 17ª edición de la Bienal está planeada la visita de personalidades del diseño mundial, actividades educativas, conferencias y un programa artístico coordinado por Fernando Rueda, quien es uno de los decanos del arte escénico en la ciudad.
Adelantan que las sedes serán la Benemérita Escuela Normal veracruzana, la Universidad Veracruzana, universidades privadas y foros artísticos administrados por el municipio. A la iniciativa de regresar la Bienal a su lugar de origen se han sumado ya algunos empresarios, cámaras e instituciones, pero más que patrocinadores la idea es que se vean como socios; de lo que se trata, dicen, es de ir definiendo una política cultural.
“Con edad de 65 años para arriba, asumimos la función de darles un pequeño empujón con el Festival. Xalapa es vanguardia en las artes y eso no hay que perderlo por nada del mundo”, puntualizan.