Xalapa, una de las plazas teatrales más importantes: Antón Araiza

Considera que la Universidad Veracruzana ha generado dramaturgos, actores y espectadores, por lo que el público está acostumbrado a ver teatro de muy buen nivel

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Xalapa, una de las plazas teatrales más importantes: Antón Araiza/ Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Xalapa es una de las plazas teatrales más importantes, no en balde hay alrededor de 40 espacios independiente, por lo que el público está acostumbrado a disfrutar de buen teatro, dice el actor Antón Araiza, quien ya había estado en Xalapa, tanto para actuar como para dar talleres, por lo que sabe que el público xalapeño es muy exigente.

Considera que la Universidad Veracruzana ha generado dramaturgos, actores y espectadores, por lo que el público está acostumbrado a ver teatro de muy buen nivel.

Luego de más de año y medio de no trabajar frente a público, el actor mexicano Antón Araiza presentará los monólogos Un acto de comunión y Café descafeinado; dos funciones al día este viernes y sábado en el foro independiente Trasmundo de Xalapeños Ilustres 171.

Hacer dos monólogos al día, algo que nunca ha hecho, se debe a que es un reto actoral y personal poder migrar de una ficción a otra en poco tiempo y presentarle al público las dos opciones por día para que acomoden sus horarios, a las 7 y 8 y media de la noche.

Un acto de comunión es una obra del dramaturgo argentino Lautaro Vilo, bajo la dirección de Julio César Luna. Es un monólogo basado en un caso real, y aunque no quiso adelantar la sinopsis para no echarlo a perder, explica que está dirigido a aquel público amante de las películas de asesinos seriales, así como de casos raros de asesinatos, muerte y demás. Éste es el monólogo indicado para ese tipo de público, recomienda.

Café descafeinado es un monólogo creado por él mismo en 2008, está compuesto por 8 monólogos los cuales eran hechos por un actor diferente, pero debido a la pandemia se decidió por hacerlo, tanto los personajes masculinos como los femeninos.

Su pretensión, dice, es que el espectador se imagine a los personajes y haga un clic con su historia personal más allá de hacer la caricatura o el estereotipo de esos personajes con su cuerpo y voz, así como que con pocos elementos el espectador pueda imaginar, crear en su mente ese personaje.

Antón Araiza terminó su carrera de actuación en 2005, aunque actúa desde los 8 años de edad, puesto que su madre hacía películas extranjeras pero desde la contabilidad y su tía Mónica Marbán siempre estuvo relacionada con el ambiente artístico, lo que permeó en su gusto por la actuación.

Xalapa, una de las plazas teatrales más importantes: Antón Araiza / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En 2005, al egresar de Casa Azul de Argos se puso a hacer teatro, así como algunas series de televisión como Ya no te acuerdas de mi de Carmen Armendariz para Televisa durante la pandemia, lo que amortiguó el golpe económico y profesional para los actores de teatro que participaron.

Terminó esa novela en marzo de 2021 y regresó inmediatamente al teatro pues tenía muchas ganas de estar de nuevo frente a frente con el público, platicar con los espectadores luego de la función, que es lo que más disfruta de sus giras, las cuales no ha retomado aún.

Las charlas con el público es lo que no se puede hacer en el cine, en la televisión e incluso ni en el teatro porque al terminar la función los actores regresan al camerino y no lo vuelven a ver.

Te puede interesar: La danza es riesgo y hay que tener fuerza oculta: Angoitia

En ese contexto invita al público a asistir este viernes 10 y sábado 20 en Trasmundo a partir de las siete de la noche., para además de disfrutar de buen teatro platicar.