Xalapa, Ver.- Con 21 grabados en linóleo, cada uno de ellos acompañado de un texto poético, el artista veracruzano Luis Morales narra en un libro digital el origen, desarrollo y actualidad de Xalapa, una ciudad que también puede ser otra, en cualquier parte del mundo.
De “La ciudad recuperada”, catálogo disponible en www.ivec.gob.mx, el autor xalapeño explica que su intención inicial era narrar un pasado colectivo.
Esta narración histórica, señala Luis Morales, abarca desde el momento en que los grupos humanos más antiguos se establecieron en esta región del mundo y hasta la ciudad contemporánea con sus conflictos cotidianos y sus destellos de belleza.
Aunque opina que sí cumplió ese objetivo, con el confinamiento cree importante hacer nuevos planteamientos.
Es realmente necesario volver a pensar de una manera distinta en los espacios que temporalmente nos están siendo vedados. Por ello considero una tarea casi obligada evocar una ciudad distinta en la que todas las historias sean posibles y todas las voces tengan cabida
"Será necesario imaginar una ciudad que nos invite a buscarla el día en que todos salgamos al encuentro de los otros y hagamos el mismo paseo por una ciudad recuperada”, precisa el grabador Luis Morales.
En cuanto a los grabados que aparecen con títulos como “No hubo un principio”, “Sobreviviente” y “Caminar”, por mencionar algunos, el artista xalapeño detalla que la imagen no busca ilustrar efectivamente al texto, sino generar una relación en la que ambos discursos se complementan, enriquecen y potencian sus significados.
Morales explicó que el libro digital cuenta con un epílogo, una conversación creada por Alejandra R. Bolaños en la cual dialogan Brizna de la Mañana Nostálgica y Maleza Encarnada en la Grieta.
Originario y radicado en Xalapa, el autor del catálogo centra su investigación artística en la ciudad y la memoria.
El xalapeño detalló que el lanzamiento de su obra gráfica-literaria se da en el marco de Junio con ambiente, programa con el cual diversas instituciones y colectivos celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con distintas actividades, a través de las redes sociales.