Xalapa y su gran prestigio por el teatro; se adaptan a lo digital

Integrantes de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrenan el 28 de agosto a las 20 horas el último capítulo de “Díaz Mirón y Cía. La serie”

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Luis Mario Moncada

Xalapa cuenta con una tradición teatral reconocida internacionalmente. Entre quienes abonan a mantener este prestigio están los integrantes de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, quienes el 28 de agosto a las 20 horas estrenan el último capítulo de “Díaz Mirón y Cía. La serie”, propuesta con la cual dejan un registro-testimonio de cómo se han mantenido activos durante la pandemia por Covid-19.

La serie, disponible en www.youtube.com/CIATeatroUV, cuenta la vida del poeta, político y periodista veracruzano afincado algunos días de su vida en la Quinta Rosa, frente al parque Los Berros, pero no solo eso, también da oportunidad de ir a la intimidad de los hogares y descubrir cómo se reinventan los integrantes de la Compañía para sobrevivir como seres humanos y sobrevivir en la escena.

Luis Mario Moncada, director artístico de la Compañía y director general de la serie, explicó que los 10 capítulos que comparten con el público son el reflejo más nítido de lo que les pasa.

“Ahí estamos como personas más allá de como profesionales. Creo que justamente lo que nos planteamos fue un ejercicio de mantener y generar contenidos, pero al mismo tiempo poner al frente lo que estamos viviendo.

Me parece muy afortunado que esto surja de la pluma de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, porque tiene la capacidad —creo yo— de sintetizar, a partir del humor, la circunstancia actual”, dijo en entrevista.

El dramaturgo acepta, a nombre de quienes conforman la Compañía con 67 años de existencia, que sí hay confusión al no contar con un escenario y teatros abiertos, pues se ha modificado completamente su cotidianidad y profesión. No obstante, dice, han encontrado alternativas y canales que les permiten mantenerse, medianamente, en funcionamiento.

Afirma que hay incertidumbre de saber cuándo podrán volver a retomar lo que saben y están acostumbrados a hacer, pero al mismo tiempo, hay entusiasmo, curiosidad e interés por encontrar otras formas de expresión, porque a final de cuentas los temas no cambian.

“Todos los que nos dedicamos al teatro nos hemos visto alentados y motivados a probar nuestras capacidades a partir de otras plataformas, otros medios. Es una búsqueda muy complicada y muy tortuosa, pero también muy afortunada. Ha habido momentos luminosos y estimulantes que nos hacen confirmar que la creatividad siempre encuentra caminos”, puntualizó.

Con Alba Domínguez, Míriam Cházaro y Karina Meneses, como directoras de los capítulos, “Díaz Mirón y Cía…” tiene la particularidad de contar con la edición y animación gráfica de Sergio Ramírez y Eme de Armario.

Moncada Gil declara: “Es un trabajo de absoluta honestidad en el cual todos los participantes abren sus casas y graban con lo que tienen. No omitimos problemas técnicos en cuanto al audio o la calidad de video. Sin embargo, me parece, la propuesta sobrepasa las expectativas técnicas y sí queda un testimonio de un momento en la vida de la compañía teatral xalapeña”.

La agrupación ha producido otros contenidos audiovisuales en su Canal Orteuv. Entre las opciones están: cápsulas con anécdotas de los actores, piezas únicas, cuentos para niños y “El rinconcito de Legom”, donde el escritor comparte conocimientos y apreciaciones sobre dramaturgia.

Además de poner los contenidos a disposición del público de manera gratuita, también está la invitación para visitar a la @ciateatrouv en Facebook, Twitter e Instagram.

Luis Mario Moncada anuncia que habrá otros contenidos y otra serie: “Nos parece que encontramos un formato que puede ser accesible y con el cual podemos alcanzar mucho público. Barajamos varios temas y también consideramos probar el espectáculo en vivo virtual, sea teatro en Zoom o en cualquiera de las modalidades.

Se nos están abriendo posibilidades muy grandes. Podemos explorar lo que queramos. Hay 22 actores que finalmente tienen una técnica, una experiencia, y están buscando cómo llevarla a la escena o al video. ¿Qué va a salir? No estamos con una pretensión. Andamos con pies de plomo para hacerlo con rigor y seriedad”.