Xalapa, Ver.- Con la obra titulada “El Dorado, novela escénica capítulo 1: México, 1968”, la xalapeña Ana Lucía Ramírez Garcés es la ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2024.
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro dio a conocer que el jurado integrado por Sandra Muñoz, Noé Morales y Saúl Enríquez deliberó que el de la integrante del equipo fundador de Área 51, Foro Teatral, fue el mejor trabajo presentado.
“Es acreedora al premio como mejor trabajo por la pertinencia y profundidad con que revisita períodos críticos de nuestra historia reciente, a través de un juego estructural y temporal complejo y efectivo, no exento de humor”, dice el acta.
De acuerdo con lo establecido, el premio está dotado con un estímulo económico, edición del libro y la producción de la puesta en escena.
Además de este logro, la dramaturga, escritora, gestora cultural y codirectora del Festival de Unipersonales de Xalapa, obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
El programa federal tiene el objetivo de “estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México”.
En estos resultados, además de Ana Lucía Ramírez destacan veracruzanos o radicados en la entidad como la escultora Mariana Velázquez y las fotógrafas Koral Carballo y Saraí Ojeda, así como Brito Montaña.
También, la escritora Itzel Guevara del Ángel, la artista visual Guillermina Ortega, la bailadora Rubí Oseguera, y el coreógrafo y creador escénico de danza contemporánea Pedro García.
¿Quién es Ana Lucía Ramírez?
Ana Lucía Ramírez estudió teatro en la Universidad Veracruzana y máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es autora de más de 20 obras, llevadas a la escena en México y el extranjero.
Además de sobresalir como actriz, ganó en 2012 el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por ser coautora al lado de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio del texto “El origen de las especies”.
En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido. Ha sido becaria del Programa de Estímulo a Jóvenes Creadores Pecda y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Fonca.
En reciente entrevista para Diario de Xalapa expresó que “las voces y las miradas de las dramaturgas no solo son importantes sino también necesarias para llevar al teatro temas atravesados por la mirada femenina”.
En recuento de intereses temáticos, mencionó que desde varios lugares se enfoca en la exploración de los individuos fuera del sistema, de lo establecido, en una zona vulnerable o que no es del todo amable.
Sus afectos van hacia las vidas complejas, el tema de la herencia y el abandono, enmarcados en una dramaturgia autoficcional y biodramática a partir del yo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓