A nivel mundial, Nagoya es conocida por sus artes escénicas y por la gran cantidad de festivales que sus ciudadanos realizan en las distintas temporadas del año. En otoño se efectúa el más grande, el Nagoya Festival, que congrega a representantes de distintos países para que formen parte de un desfile en el cual los convocados, por trayectoria, visten los atuendos representativos de su nación.
En la edición correspondiente a 2018 fueron requeridos ciudadanos distinguidos de Estados Unidos, Australia, China, Italia, Francia y México, de donde acudieron Nazario Bustos García y su hija Itzel Bustos Villalobos, quien vistió el traje de mariachi.
De acuerdo con información proporcionada por el maestro Felipe Bustos, familiar de los convocados, durante el Festival se contó con más de cien mil espectadores, quienes tuvieron oportunidad de conocer o reconocer los trajes típicos de los asistentes de las seis naciones.
También se pudo apreciar los templos rodantes, los carros florales, a deportistas, así como la procesión de los “Tres Grandes Señores Feudales”.
FORMACIÓN
En el caso de los veracruzanos, también se tomó en cuenta que se trata de mexicanos que han establecido lazos de hermandad con la ciudad de Nagoya.
Y es que Nazario Bustos es catedrático en la Universidad Nanzan e Itzel Bustos es docente en la Universidad de Nagoya.
Nazario es egresado de la Escuela Normal Rural de Perote y de la Universidad Veracruzana, donde estudió Pedagogía. Realizó además maestría y doctorado en las universidades de Hiroshima, Osaka y Tsukuba.
En cuanto a Itzel, es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad la Salle, doctorada en Medicina e Investigación por la Universidad de Nagoya y posdoctorada en Medicina e Investigación por la Universidad de California (Estados Unidos 2012-2016).
Actualmente Itzel es profesora de tiempo completo en la Escuela de Graduados en Medicina de la Universidad de Nagoya.