¿Qué datos curiosos sabes de Xalapa? Te compartimos uno. Los pobladores indígenas de la hoy capital del estado y 18 pueblos de la región hablaban mexicano y totonaco, pero por decreto, tuvieron que aprender castellano con un peculiar costo.
Escuelas de castellanización en Xalapa: ¿Cuánto se pagaba por las clases?
A partir del 15 de marzo de 1694, inició la escuela para la castellanización; dependiendo del lugar, aprender a hablar esta lengua les costó a los estudiantes desde una hasta cuatro piezas de huevo por semana, durante cuatro años.
Información del historiador e investigador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui revela que el encargado de la castellanización en Xalapa fue el español Miguel Gerónimo López de Ontanar.
A este hombre, además de tocarle 48 huevos por año, otorgados por cada uno de sus alumnos, le pagaban 150 pesos anuales de salario y 12 “fanegas” de maíz (esa era la medida de metrología tradicional española).
Xalapa fue privilegiada, pues en la región, hubo alumnos que llegaron a pagar hasta cuatro huevos a la semana; es el caso de Acatlán, donde las entregas eran el viernes y el sábado, aproximadamente, 192 huevos anuales.
En el libro “Jalapa en el siglo XVII”, a partir de un trabajo de documentación, el investigador detalla que previo al proceso de castellanización, el mexicano había tomado fuerza sobre el totonaco.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
“Por una migración nahua procedente de Quimichtlán desde el año 1380 y, posiblemente, fue reforzada por la conquista tenochea, ocurrida en esta región, a mediados del siglo XV”.
Añade que con la llegada de los españoles empezó el nuevo mestizaje y para el siglo XVII, el proceso de castellanización avanzó más rápido.
Otros investigadores señalan que hubo una orden del rey Carlos II para que se crearan escuelas y maestros en los pueblos de indios para enseñarles la lengua castellana y la doctrina cristiana.
- También lee: La Leyenda de la tapacaminos, un fantasma que se aparece en la carretera Xalapa-Banderilla
Además de la cuota ya mencionada para Xalapa, se sabe que el ayuntamiento indígena de Naolinco hizo convenio con Francisco Montero Matamoros; recibía, 80 pesos anuales, 12 “fanegas” de maíz y dos huevos semanales por estudiante.
En Chiconquiaco, fue el español Tomás Ortiz quien percibía un buen salario, 200 pesos anuales, además, los de San Pedro Tonayan pactaron con Lucas Francisco de Ayala, por cuatro años, un sueldo de 200 pesos anuales, 12 “fanegas de maíz” y dos huevos semanales por alumno.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además de enumerar los salarios percibidos por las personas encargadas de la castellanización, Bermúdez Gorrochotegui también expone que en el libro de bautismos, confirmaciones, casamientos y entierros de indios, entre 1641 y 1700, a los niños se les anotaba un nombre castellano.
“A medida que se consolidaba el asentamiento español, el indígena fue perdiendo espacio físico en sus barrios en favor de los peninsulares y mestizos, y su idioma tampoco escapó a ese proceso de aculturación experimentado en la Colonia”, puntualiza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓