¡Xalapeños van a Rusia! Sus pinturas son reconocidas por Academia Imperial

Mónica Martínez y Esteban Galindo asistirán a la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo

 Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 26 de mayo de 2022

Esteban Galindo busca ampliar su visión y aprender más sobre el arte en Rusia | Foto: Cortesía E. Galindo |

Artistas rusos, quienes públicamente sostienen que son embajadores de la paz, reconocen este mes el trabajo de dos xalapeños: Mónica Martínez Aburto y Esteban Galindo López, pintores que se desarrollan profesionalmente en la capital del estado.

La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, fundada en 1754, es considerada una de las escuelas más prestigiosas del mundo y manifiesta su fe en que el conflicto bélico concluirá pronto. Cuando eso ocurra, los veracruzanos han sido elegidos para representar a México en un diálogo intercultural que congregará a artistas de los cinco continentes.

Ser tomados en cuenta es una de las distinciones más significativas, coinciden en entrevista los pintores, quienes no niegan que hay alegría y satisfacción pero lo primero es su pronunciamiento por la resolución del conflicto.

Mónica y Esteban han sido seleccionados para realizar una estancia en la Academia Imperial como parte del programa Innopraktika y la Russian Seasons School.

De acuerdo con lo informado, el objetivo es “descubrir patrones en común entre los asistentes y revelar sutilezas que ayudarán a crear un mundo con valores globales donde las personas aspiren a encontrar unidad y paz a través de las artes”.

Mónica Martínez trabaja en el IVEC con menores con alguna discapacidad intelectual | Foto: IVEC |


¿Pero quiénes son los veracruzanos convocados? Mónica Martínez tiene 32 años y es una pintora egresada del Istituto per L’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia, Italia. Además, es técnica experta en restauración.

Uno de sus deseos, dice en entrevista, es que la gente tenga experiencias artísticas, pues cree que estas contribuyen positivamente en la existencia y el espíritu.

Actualmente, Mónica forma parte del equipo de trabajo del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde ha laborado con personas que viven en condición de discapacidad intelectual

“Ese es uno de los regalos más grandes de mi vida. Invito a darse la oportunidad de trabajar con personas en condición de discapacidad, no como caridad sino para realmente disfrutar su compañía y valorar todo lo que podemos aprender de cada uno de ellas”.

En cuanto a Esteban Galindo, tiene 31 años de edad. Es artista visual por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y es fundador de Cobalto Atelier, donde produce su propia obra y comparte con sus alumnos técnicas y materiales tradicionales del dibujo y la pintura.

“Me gusta que las personas comprueben que no se necesita un talento o algo especial para acercarse al arte. Me fascina compartir, ser guía…”.

De su producción, sobresale su interés por el arte figurativo, narrar pequeñas historias, crear personajes, introducir símbolos, mensajes ocultos, y compartir escenas que pueden ser cercanas a muchas personas, más allá de formaciones artísticas.

Aprender, dice el joven artista, es la mejor manera de saberse vivos y con ganas de seguir adelante, pese a los tiempos adversos. En su vida hay gratitud y un deseo porque la paz vuelva a las zonas de guerra.