Nuevamente, el barrio de Xallitic es la sede del Festival Huasteco, que alcanza su XLIII edición, coordinado por el grupo “Huastecos Unidos por un Progreso”, con actividades que se llevan a cabo hasta mañana.
Crescencio Hernández Osorio, presidente del comité, explica que dicho festival surgió hace más de cuatro décadas en convites organizados por familias y amistades residentes en Xalapa y originarias de la región de Chicontepec; ha sido realizado en diversas colonias y recintos del municipio.
A partir del año 2014 la Plaza del Barrio de Xallitic se convirtió en el “Nicho Cultural de la huasteca en Xalapa”, con el fin de realizar las ediciones del festival huasteco y celebraciones del Xantolo, además de los huapangos y ensayos de comparsas y viejadas, en colaboración con quienes promueven y desarrollan la cultura huasteca, preservan el legado y comparten el corazón huasteco; la mayoría es proveniente de las comunidades huastecas veracruzanas, además de los estados Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.
Este fin de semana, de 8 a 21 horas, se hace presente la huasteca en Xalapa por medio de la expoventa gastronómica, textil y artesanal; además de las danzas, comparsas, música, versada y huapango.
Como atractivo especial, está confirmada la presencia de la comparsa de la colonia 6 de Enero con Los negritos, danza recién recuperada. Compuesta en su mayoría por jóvenes, aunque también hay niños entre 7 y 10 años, estará hoy, de 13 a 17 horas.
La importancia radica en que apenas el pasado domingo de Pascua, después de casi dos décadas, volvió a presentarse la danza en la Congregación 6 de Enero, gracias a la recuperación de la memoria histórica a través de Víctor Ramírez, de 76 años, único danzante sobreviviente de aquella generación.