Con el fin de lograr una cartelera más incluyente que lo mismo programe a músicos y directores invitados que a talento local, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia la participación solista de Yahel Felipe Jiménez, quien se desempeña como su principal de violonchelos.
En concierto programado para el 10 de febrero a las 20:30 horas en Tlaqná, el solista tendrá actuación en uno de los conciertos favoritos para cello a nivel global, el "Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor de Saint-Saëns".
Te puede interesar: Amor por el coleccionismo: la historia de René Ramírez
En su cuarto programa de la Primera Temporada 2023, la Orquesta también ejecutará la Suite No. 1 y Suite No. 2 de "La Arlesiana" de Georges Bizet y "Peleas y Melisande" de Gabriel Fauré, con la batuta del director titular Martín Lebel.
Alejandro Arcos Barreda, difusor de actividades de la OSX, destaca la importancia de conocer de manera individual a los integrantes de la orquesta más antigua del país.
Comparte que Yahel Jiménez creció en la Ciudad de México y su acercamiento con la música inició a los tres años de edad, con su madre, Mireya López, educación que continuó con Luis Baruch para, a los 15 años de edad, iniciar sus primeras clases de violonchelo con Alfredo Escobar, quien lo preparó para comenzar de manera profesional en Xalapa.
Yahel Jiménez se formó con David Nassidze y es licenciado en "Ejecución de Instrumentos Orquestales" por el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, donde se tituló con mención honorífica en 2016.
Actualmente acumula 15 años de trayectoria, tiempo en el que ha tocado con algunas de las orquestas más importantes de México, en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Sala Sao Paulo y Teatro Municipal Río de Janeiro, por mencionar algunos.
Sobre la obra que ejecutará, las notas del programa de mano indican que el concierto fue escrito por Camille Saint-Saëns en 1872, en una extensión de la técnica que el compositor había usado en su concierto para violín en la mayor de 1859.
Vuelve a leer: Áreas verdes de Xalapa: joyas que embellecen la ciudad con beneficios para la salud
Un dato relevante es que en vez de utilizar la forma común de tres movimientos, estructuró la obra en un solo movimiento continuo: no hay pausas entre las tres secciones del concierto de violonchelo.
"La música es tremendamente demandante para los intérpretes, especialmente en la rápida tercera sección, lo que no ha impedido que se haya convertido en uno de los favoritos de los violonchelistas más virtuosos y del público general", puntualiza la OSX.
Los boletos para disfrutar este concierto se pueden adquirir en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla Tlaqná.