El artista Héctor Luis Silva Martínez invita a conocer algunos de los lugares más representativos de Xalapa y Alvarado mediante óleos en sepia exhibidos en el palacio municipal.
Aspectos de cómo se veían en el siglo pasado las calles de Revolución, el callejón Jesús de Ampare y Xalapeños Ilustres contrastan con los cuadros dedicados a Alvarado, el municipio donde los pescadores y las embarcaciones aparecen en lugar protagónico.
- Te puede interesar: ¿Interesada en la música? Beats by Girlz llega a Xalapa con talleres y charlas para mujeres
¿Cuál es el nombre de la exposición de Héctor Luis Silva Martínez?
Con el título “Zonas profundas de la memoria”, la exposición es una convocatoria a realizar un viaje al pasado a través de 20 imágenes en mediano formato.
Originario de Alvarado, Héctor Luis Silva explica que la creación de estas obras está motivado por su interés en plasmar la vida cotidiana y conjuntar en un mismo espacio lo social, histórico y arquitectónico.
Otro de sus intereses, dice, es inmortalizar el movimiento habitual de las ciudades, sus calles. así como los oficios y algunos de los personajes que dan vida a sitios emblemáticos.
En las obras dedicadas a la capital del estado logran apreciarse lo mismo construcciones antiguas que araucarias, así como el barrio de Xallitic y mujeres y hombres en sus paseos o caminatas por Salonio, Betancourt, Alfaro o a inicios de la calle de Rojano.
“La descripción de los ambientes es un camino ampliamente abierto a la interpretación anímica de los entornos”, dice el artista para abrir paso a la nostalgia con sus luces y sombras.
De las piezas dedicadas a su tierra de origen, opta por compartir una primera imagen de pescadores, quienes realizan su labor bajo el intenso sol, cubriendo sus cabezas con sombreros.
Casitas, puentes, embarcaciones, vistas panorámicas, la primera panga de Alvarado y el movimiento registrado en la ribera del río aparecen ante los ojos del espectador.
Quien no haya visitado Alvarado tiene ahora la oportunidad de ver y recorrer algunas de sus calles u observar símbolos identitarios, todo a través de la mirada de Héctor Luis Silva.
Botes de toldillas, el Resguardo aduanal, la calle Carlos A. Ramón y el conocido Ángel Caído complementan la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas.