Con la temporada 2016-2017 en el pasado, el rector de laUniversidad Anáhuac Xalapa, Luis Linares Romero, expresó susentir referente al proyecto deportivo que iniciaron hace dosaños.
El representante de Leones manifestó su satisfacción con elproyecto del baloncesto, los planes a futuro con deportes comotenis, futbol y voleibol, además de confirmar que para marzo delpróximo año terminará su complejo deportivo con el cualbuscarán promover la natación.
Calificó que el proyecto “va por muy buen rumbo, todo estotiene que ver con la estrategia propia de la universidad de reteneral talento veracruzano, específicamente en la parte deportiva. DeVeracruz salen una gran cantidad de jugadores que muy bien se van adefender los colores de otro estados porque no encuentran en casaequipo que les de la oportunidad de desarrollarse a nivel de altorendimiento.
“En ese sentido, hace dos años iniciamos el proyecto, nopodíamos enfocarnos en todos los deportes, porque es algo quecomenzamos poco a poco, por tal motivo decidimos empezar con elbasquetbol y logramos retener una buena cantidad de talento”,indicó.
Destacó que se han dado los resultados: “Puedo decir conmucho orgullo que en tan sólo año y medio de haber empezadoformalmente el proyecto, ya con los jugadores en nuestrainstitución, los muchachos le están regresando a Veracruz elmejor baloncesto estudiantil que existe en México.
“Existen equipos que tardaron 20 años en lograr pasar desegunda a primera división, la Universidad de Nuevo León llevaseis años intentándolo, este año también se quedó fuera porquenosotros le ganamos la semifinal en Mexicali; con sólo año ymedio ya conseguimos llegar a la división privilegiada, por esodigo que el proyecto va muy bien, hasta mejor de lo que hubiéramosesperado”.
Comentó sobre la experiencia en la final por el ascenso:“Todos nos veían como un partido ya ganado, cuando vieron quelos muchachos no sólo tenían talento técnico, sino un gran amora su estado y su camiseta, comenzamos a sorprender a todos,llegamos invictos a la final, pero no logramos el título; sonequipos que tienen muchos años, nosotros fuimos y causamos unagran sorpresa a los rivales, recibimos felicitaciones de la ABE, demuchos equipos que no esperaban que estuvieron ahí”.
Habló del siguiente reto: “Ahora es mantenernos en estadivisión, nos vuelven a ver como el “patito feo” de la primeradivisión porque son equipos con más de 30 años en sus proyectos,pero estoy seguro que por la unidad y trabajo, además de laspersonas que buscamos para ayudar a reforzarnos vamos a dar buenosresultados”.
Destacó que no sólo al basquetbol apoyan, “también llevamospromoviendo el voleibol, en ese tiempo tuvimos un torneo nacionalen nuestras instalaciones, quedamos en quinto lugar en la ramafemenil y varonil, también logramos el Campeonato de Semana Leonesen la rama varonil y el cuarto lugar en la rama femenil”.
Adelantó sobre los festejos del 25 aniversario: “Tenemosplaneado organizar en abril de 2018 la Semana Leones, antesesperamos terminar el complejo deportivo que tendrá un gimnasio,alberca, vestidores y duela; contamos con la inauguración paramarzo y que nuestro primer evento deportivo sea un nacional.
“Nos preparamos también para que en ese torneo nuestrosequipos puedan destacar y tener la mayor puntuación y con elloquedarnos con la copa Anáhuac”.
De acuerdo con el rector de esta casa de estudios, el proyectono está centrado sólo en el baloncesto, fue punta de lanza paracomenzar a evaluar y darle mayor importancia a disciplinas comotenis y futbol, además del voleibol de sala que ha tenidoresultados a nivel nacional; en un futuro no muy lejano se aspira aincluir en la baraja de opciones a deportes como atletismo ynatación.
La idea es fomentar el llamado amor a la camiseta, los atletasque vistan los colores de Leones deben sentirse parte de lacomunidad universitaria, además de querer representar a su estadoen los eventos deportivos que disputan a nivel nacional.