El coordinador de deportes y entrenador de los equipos devoleibol de Leones de la Universidad Anáhuac Xalapa, Manuel MateosMoro, confirmó que sus selecciones están listas para iniciar lapretemporada en julio; el objetivo principal en este primersemestre es calificar a la fase estatal de la Universiada Nacional2018.
En entrevista Mateos Moro habló de la temporada pasada, suslogros como institución y la dificultad que tienen los jóvenes ala hora de enfrentar los retos deportivos y estudiantiles.
¿Un año de aprendizaje?
“Fue un año bueno a secas, no se consiguen los objetivostrazados pero se gana en el proceso”.
¿Pero sumaron un título?
“Podemos partir de ahí, definitivamente el proceso del equipovaronil es el que más resalta por el logro obtenido en la SemanaLeones; por el buen funcionamiento y competencia que se demostróen Conadeip, además la sorpresa que dimos en Condde.
“En el caso del voleibol femenil no se logran los objetivos,pero se ve una mejoría en cuanto a formación y preparación delequipo, eso a comentarios de muchas personas que las vieron durantelos torneos de Condde, el nacional de Conadeip que fue unacompetencia en la que participamos por segunda ocasión y seobtiene un buen lugar, pudiendo aspirar a algo mejor; la impresiónsiempre fue buena, lástima que no se logra el objetivo”.
¿En la rama femenil hubo recambio, esoafectó?
“Todo equipo se basa a partir de una curva de rendimiento, eneste caso esa generación ya iba en un descenso, lógico por lamisma etapa cronológica en la que se encontraba el proceso, perovienen chicas empujando; el proceso es bueno, vienen cosasinteresantes para el siguiente año.
“Vamos a retomar ciertos objetivos que creemos sonfundamentales para la parte sicológica dentro del proceso denuestros jugadores, que va a beneficiar a los demás eventos.
“El siguiente año escolar nuestro deporte se apuntará acompetir en la Universiada Nacional, para llegar a la eliminatoria,donde creemos que podemos comenzar la curva ascendente para lo quees la competencia en la Conadeip y el interanáhuacs, torneo en elque seremos sede.
¿La mentalidad fue factor importante esta temporada?
“Sin duda, los jugadores de la rama varonil llegaron con todoque ganar y nada que perder; ellas llegaron con todo que perder ycon lo mismo que ganar, esa sensación se permeó hasta en ladelegación y el evento, pero a final de cuentas son aprendizajes,ya se dieron cuenta de eso, creo que para mi proceso es buenoporque es una enseñanza más que no íbamos a tener si no pasabaesto.
“Para el siguiente año sólo perdemos a una jugadora de lastres que teníamos contempladas, se queda el grupo completo máslos refuerzos, en el caso del varonil, todos los jugadores siguenen el proceso, también nos reforzamos; esto debe ser un aliciente,un reto más y debemos de tomarlo así, al final de cuentas esto esdeporte, ganar o perder está a la orden del día, pero el chistees cómo consigues el resultado”.
¿Qué planes hay para la pretemporada?
“Comenzamos a partir de la segunda semana de julio, tenemosplaneados nuestros objetivos, para el semestre uno que es de agostoa diciembre, queremos llegar a ocho grandes, participar en LigaCondde, con la meta de estar en las finales; hay que recordar queel año pasado en la zona no se tuvo la participación total de lasuniversidades, en el caso de Puebla, voleibol y baloncesto, nomandaron a sus mejores representantes; por eso pudimos llegar alnacional. De ser así, nosotros vamos a tratar de levantar la manopor Veracruz y buscar hacer un buen papel.