“El fitness para mí es un estilo de vida. Es tanto el amorque siento por este deporte que desde que me despierto ya me estoycuidando. Tener esta disciplina en mi vida es tan natural que ya esun hábito”, fueron las palabras de Keytt Anayanci VeraHernández, competidora de Fitness Figura a nivel nacional en suvisita a Diario de Xalapa.
Actualmente estudia la carrera de Educación física en laNormal Veracruzana, donde sólo le resta un año paraconcluirla.
A sus escasos 21 años, la xalapeña ya presume innumerablesgalardones que ha logrado a lo largo y ancho del territorioveracruzano y del país, gracias a su disciplina y entrega desdeque incursionó en este deporte.
Dada la experiencia con la que cuenta, creó una disciplinallamada Boddy Shape, que consiste en trabajar la zona de piernas,glúteos y abdomen, clase que imparte en su gimnasio llamadoFitness Life, donde se combinan ejercicios con baile.
El camino que recorrió para llegar a esta disciplina fue largo.En sus inicios incursionó en el atletismo, volibol y clases debaile, entro otros.
Con el pasar del tiempo, sintió que necesitaba algo máscompetitivo y entonces dio un paso más al certificarse a los 15años de edad como instructora de Fitness Esbelt.
La rutina que tenía a su corta edad, que consistía en jugarvolibol, clases de baile y escuela, hacía que sus tiempos seredujeran, por lo que tuvo que dejar su equipo de volibol.
“Cuando tuve que salirme del equipo yo sentía que debíahacer algo. Estar sin competir no me tenía contenta, así quedecidí entrar a un gimnasio en septiembre de 2014. Honestamenteantes se me hacía aburrido ir. Entre amigos del gym me comentaronque durante el año se hacían competencias defísico-constructivismo y eso llamó mi atención.
“Comencé a investigar y encontré fotos de chicasconcursando; eso me gustó mucho y me motivó. Posteriormentetambién investigué quién me podría preparar para poder tener uncuerpo así y concursar. Afortunadamente encontré, y fue en elgimnasio Aquiles con el famoso ‘Chino’”, comentó ladeportista xalapeña.
Recordó que cuando llegó con el que sería su entrenadorpersonal fue algo chusco ya que ella llegó decidida para practicarpesas y él la vio como una chica más de las que entrenan y sevan.
“Al estar frente al ‘Chino’ le dije que me gustaría meentrenara para que yo pudiera competir y me dijo: ‘¿Deseascompetir amiga?’ Y le respondí que sí, a lo que dijo: ‘Buenoprimero inscríbete y ya luego vemos’”, platicó entrerisas.
Al poco tiempo de ya estar de lleno en las pesas, llegó unacompetencia, oportunidad que ella estaba esperando para demostrarsu capacidad.
“Yo estaba entrenando normal. Honestamente no era constante.Mi entrenador me dijo que en un mes habría una competencia y mepreguntó si quería competir y no dudé en decirle que sí.Posteriormente a eso inicié una dieta muy rigurosa combinada conel ejercicio y algo que me sorprendió que en un mes yo quedésúper marcada, competimos y afortunadamente logramos el primerlugar, todo esto en 2015, y la verdad quedé muy emocionada, tantoque me atreví a decirle a mi preparador qué era lo queseguía”, recordó.
Para Anayanci el camino que ella había elegido ya estabatrazado, ya que lo que continuó fueron más logros, entre ellos elprimer lugar en Mr. Chachalacas, segundo lugar en Novato del Año yganadora absoluta en un selectivo estatal. Todos estos logrosfueron en bikini.
Es de resaltar que lo alcanzado por la competidora de fitnessfue en medio año gracias a su constancia y dedicación.
Al darse cuenta de lo alcanzado en tan poco tiempo, su pasiónpor esta disciplina creció, tanto que decidió acercarse a alguiencon más experiencia para seguir por este mismo camino.
“Yo quería llegar más lejos. Sentía que debía alcanzarmás objetivos, así que comencé a investigar nuevamente paratener un entrenador con más conocimientos, y afortunadamenteconocí a Óscar Alejandro Domínguez, esposo de Sandra Grajales,competidora a quien yo tengo como un ejemplo a seguir por ser unamujer entregada a este hermoso deporte”, refirió.
Asimismo señaló que su entrenador se encuentra en Chihuahua yque toda la comunicación es por medio de Internet.
“Con Óscar me comunico por Internet. Por ese medio me mandala rutina, dieta y pasos a seguir. Posteriormente yo le mando fotosy mis avances. En ese año con su entrenamiento nuevamente volví aasistir al Mr. Chachalacas, donde nuevamente gané mi categoría.Aquí en Xalapa quedé nuevamente en segundo lugar en Novato delAño y posteriormente ganadora de otro Estatal, donde gané elboleto para asistir al Mr. México en categoría Juvenil Bikini2016. Ya en la Ciudad de México me instalé en la terceraposición. En ese año me fue muy bien gracias al trabajo querealicé con Óscar”, señaló.
Recordó que cuando recibió su premio en la capital del país—que la ponía como la tercera mejor mujer en su categoría—sintió una gran emoción. “Era algo que había soñado. Estarentre las mejores de país fue algo espectacular”, expresó laatleta.
Reconoció que ha tenido que sacrificar tiempo con su familia yamigos, pero sabe que valdrá la pena todo, porque lo que halogrado hasta este momento le ha dejado mucha felicidad.
Platicó que el apoyo de su familia es lo más importante y quegracias a ellos está donde está, sin olvidar el respaldoinigualable de Mike, su pareja sentimental.
Lo que sigue para la deportista en este año es buscar el podioen el Mr. México Juvenil 2017, pero ahora en Fitness Figura,categoría en la que apenas incursionará y de igual forma seentrenará con Óscar Alejandro.
“En este año asistiré nuevamente a la Ciudad de México alNacional, y por lo tanto me preparo todos los días desde muytemprano con las indicaciones de mi entrenador y espero poderlograr más”, reiteró.
Cabe señalar que todos los días Anayanci comienza su rutina alas 4 de la mañana para posteriormente asistir a la NormalVeracruzana. Tras finalizar sus clases asiste con su señora madrea comer para estar lista a las 17 horas para impartir su clase deBoddy Shape en su gimnasio Fitness Life.
Para la hija mediana de la familia Vera Hernández su objetivoprincipal es estar en el profesional y ella sabe que no seráfácil, por lo que se puso de meta estar en máximo dos añoscompitiendo a nivel internacional.
“Voy a platicar con mi entrenador ya que en este año está unselectivo. En caso de ir y de ganar mi categoría absoluta tendríael derecho de asistir a EU a otro torneo para intentar ganar micarnet profesional; de lograrlo, sería otra de mis metasalcanzadas. Yo me pongo máximo dos años para lograr esto y unavez que lo cumpla ahora sí, a competir a nivel internacional”,dijo con tono de seguridad.
Pero en el camino que ha recorrido Keytt no todo ha sido mielsobre hojuelas, ya que se ha topado con gente que ha llegado ademeritar el esfuerzo que ha puesto desde que incursionó en elfitness.
“Es muy raro todo esto. La verdad es que desde que me adentréen este deporte he sufrido, se podría decir, discriminación, ¿ysabes qué es lo feo?; que han sido personas que están cerca demí. Afortunadamente ya me acostumbré y me he dado cuenta a quienrealmente quiero tener cerca de mí.
https://www.youtube.com/watch?v=dvD7zhgGXa8
“Cada quien debe respetar los objetivos de cada persona. Yoharé todo lo posible por lograr mis metas. Ojalá esas personasrespetaran a los que luchamos por alcanzar nuestras sueños”,señaló la hija mediana de Fred Vera Silva e Iracema Hernández.
Para concluir, mandó un mensaje a todas las mujeres y hombresque deseen iniciarse en esta disciplina: “Este deporte es muybonito, pero hay que informarse y saber bien cuál es la meta decada persona. Desafortunadamente muchas personas te dantips que no ayuda. En lo personal les digo que se acerquena personas capacitadas y que si van a hacer una dieta que seapuesta por alguien que sepa, ya que hay gente que piensa que concomer lechuga y tomar agua bajarán de peso. Eso nada más tedescompensa. Si leen un poco y buscan opciones, verán que haycomidas muy ricas sin necesidad de matarse de hambre. Infórmensebien, y si siguen de forma correcta los entrenamientos les aseguroque alcanzarán sus metas”.