Xalapa, Ver.-Los tiempos de pandemia fue un momento complicado para aquellas personas que practicaban deporte constantemente, ya que su plan de entrenamiento sufrió cambios o definitivamente tuvieron que parar, pero no fue así para José Moctezuma Rivera, quien bajo las medidas solicitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), continuó trabajando para no perder ritmo y mucho menos esa condición que lo ha mantenido sano por muchos años.
José Moctezuma cuenta con 67 años de edad y es oriundo de Colipa, municipio ubicado en el centro-norte del Estado de Veracruz, pero por azares del destino llegó a la capital veracruzana para establecerse con su familia y desde que llegó hace 58 años, jamás se fue, por lo que ahora se considera xalapeño de corazón.
Cuenta que al estar en la capital veracruzana con su familia encabezada por su mamá, se estableció en la calle Arteaga de la zona centro, así como en la colonia 2 de Abril y finalmente en el fraccionamiento Bugambilias, lugar en donde ya tiene 22 años con su familia conformada por sus hijos, Sergio Moctezuma Pérez y José Ángel Moctezuma Pérez, junto a su esposa Gloria Pérez Cobos con quien tiene 44 años de casado.
Durante su juventud como todo joven con deseos de trabajar, se acercó a Diario de Xalapa para ofrecer su servicios y fue admitido, al recordar que abrió la ruta de Xalapa-Coatzacoalcos para que la edición impresa lograra llegar hasta esa ciudad y con éxito lo consiguió y rememora cómo era subirse a un camión hasta llegar a ese destino.
En fin que eran tantas sus tareas, así como en otros trabajos que jamás se tomó tiempo para practicar un deporte, ya que sabía que en casa debía llevar dinero para darle una mejor vida a su familia que siempre estuvo con él.
Tras varios años de trabajo en el Seguro Social del IMSS, en 2013 llegó la hora de su jubilación y como era alguien que no podía estar quieto, comenzó con la practica deportiva y decidió salir a correr cerca de su domicilio.
Como todo principiante, su condición le hizo correr poco, pero su deseos eran más por la practica deportiva que continuó, y más fue su motivación al conocer a los profesores, Raúl González Benítez y Xavier Castro García, quienes ya tenían tiempo practicando el running.
Luego de entablar amistad con ellos, sus deseos de continuar se fortalecieron y ahora tras cuatro años en el atletismo, cuenta con innumerables competencias en su currículum, que incluye varios primeros, segundos y terceros lugares en diferentes competencias realizadas en Xalapa y la región.
Su primera carrera fue en noviembre de 2018 en la de “Vivamos”, logrando el tercer lugar, lo que hizo que su motivación fuera más intensa que hasta este momento continúa realizando entrenamiento por calles de la capital en compañía de sus mejores amigos.
Los trabajos que realiza en la pista ha sido motivación para muchas personas que lo siguen a través de las redes sociales de varias partes de México, Centroamérica y Sudamérica.
Sergio Moctezuma Pérez, hijo del deportista, desde Toluca, Estado de México, le manda libros de atletismo para que continúe realizando este deporte que lo ha mantenido sano en tiempos de pandemia.
Su segundo hijo, José Ángel Moctezuma Pérez se encontraba alejado del deporte por varios factores, pero al ver a su papá con un cuerpo atlético y muy sano, tomó la decisión de iniciarse en el running hace un año; ahora ya es parte de la familia atlética. El fondista José Moctezuma Rivera platicó que en su mente está el maratón de la ciudad de Veracruz programado los primeros días de diciembre de este año, por lo que está esperando salgan las inscripciones para anotarse y correrlo junto a cientos de personas que aman este deporte, como ahora lo hace él mismo, porque gracias a eso las enfermedades no han tocado su cuerpo.
Moctezuma Rivera desea seguir inspirando a más gente, por invita a que hagan deporte y se mantengan sanos.
“El deporte es vida, es salud, bienestar. Invito a todos en general a que busque motivación para realizar alguna actividad deportiva. Siempre hay tiempo, siempre hay un momento en el día para practicarlo, háganlo, no se van arrepentir y se darán cuenta que su vida cambia para bien, incluso es uno más feliz”, finalizó.