Veracruz, Ver.- Jessica Elizondo Estrada, nació entre balones de basquetbol que la llevaron a jugar al nivel profesional dejando una trayectoria de 28 años y actualmente dirige las Academias de Halcones Rojos con el propósito de seguir en esta disciplina pero desde la parte directiva.
En entrevista para Diario de Xalapa relata que desde los cinco años empezó a jugar al basquetbol debido a que en su familia todos estaban relacionados con este deporte. “Empecé a los cinco años con mi papá, que era entrenador, mi mamá jugadora, mi hermano jugador. Nací entre balones y no lo he soltado desde entonces”, informa.
Por siete años, la xalapeña de nacimiento jugó en el nivel profesional pasando por equipos como Cafetaleras de Córdoba; cuando se inició la primera plataforma para el basquetbol profesional, también jugó en el equipo de Jarochas, en una liga de la Ciudad de México así como en el universitario. Comenta que tuvo participación internacional jugando en Canadá y Estados Unidos.
Su trayectoria de 28 años acumula éxitos como haber dirigido a las Abejas de León en la Liga Profesional, ser asistente en la liga varonil de Zacatecas y actualmente se desempeña como directora de la Academia Halcones Rojos.
Reconoce que la carrera del deporte es muy corta, con fecha de caducidad y decidió despedirse de las competencias para crecer profesionalmente y seguir en el deporte, pero ahora del otro lado, como entrenadora.
Afirma que a diferencia de cuando ella jugaba a la fecha hay más opciones para los deportistas de esta disciplina, como ramas femeniles y cuatro ligas profesionales que amplían más las posibilidades de todos los que sueñan a llegar al nivel profesional dentro del basquetbol.
Comenta que aunque en ocasiones se cree que este deporte es solo para gente alta, en su caso con 1.60 de estatura no fue determinante para no practicar y destacar dentro de este deporte, donde otras jugadoras de baja estatura también están destacando.
“Ahí tenemos a jugadoras de 1.63 de estatura, yo mido 1.60, claro que la estatura siempre es importante en el baloncesto pero no es determinante, más allá de las características físicas creo que la perseverancia, la disciplina, el trabajo, la actitud hacía las cosas y la pasión con la que hagas cualquier cosa, el deporte, el arte la música, eso va determinar el éxito que tengas en la vida, no creo que tenga mucho que ver la características físicas”, puntualiza.
Su nueva etapa como directora y entrenadora
La actual directora de las Academias de Halcones Rojos, hace referencia que este 15 de abril se cumplirá un año de la formación de esta escuela que se dio ante el regreso del basquetbol al puerto de Veracruz con sus equipos profesionales femenil y varonil.
Destaca que a la fecha ya hay 210 alumnos en ocho categorías; un 70 por ciento de estos son niñas que practican de lunes a viernes en horario de 16:30 a 22:00 horas en las instalaciones del auditorio Benito Juárez.
“El 15 de abril es nuestro primer aniversario, justamente el año pasado por estas fechas estábamos haciendo nuestro primer campamento de semana santa, con eso abrimos y posteriormente tuvimos un campamento de verano y vamos por la segunda edición de semana santa, estamos emocionados por la gran respuesta que ha tenido”, afirma.
Los interesados en ingresar a la academia pueden pedir informes en los sitios oficiales de Halcones Rojos.
Anunció que además de las categorías que ya se tienen se busca crear una élite, que sea de competencia con la intención de en un futuro brinquen al nivel profesional y que cuenten con becas deportivas en universidades. “La línea que se sigue es que el jugador salga del juvenil con una trayectoria, entre al universitario, se foguee, siga mejorando su nivel y posteriormente pase al profesional”, refiere.
Recuerda que a nivel nacional hay veracruzanos representantes de este deporte como Ricardo Calatayud Ávila y Ramsés “Rana” Suárez, quienes tienen una gran trayectoria.