Fomentar y realizar un deporte sigue siendo la mejor opción para alejar a los jóvenes de las adicciones, sin embargo, las autoridades educativas han descuidado en los últimos años la promoción de las actividades deportivas en los niveles de primaria y secundaria, explica el entrenador del Telebachillerato de la colonia Guadalupe Victoria, Noé Cortes Zárate.
Expone que los tiempos actuales son complicados para los preparatorianos. Les tocó vivir la pandemia de Covid-19, en el nivel de secundaria, lo que también afectó la convivencia social, pero también su gusto por la actividad deportiva, explicó.
En el caso de este plantel de telebachillerato, ubicado el municipio de Tlalnelhuayocan, a unos pasos de Xalapa, es prioridad reforzar deportes como futbol, basquetbol o voleibol, entre otros, para alejarlos de las adicciones.
“Desafortunadamente es grave la incursión de los jóvenes en vicios como drogas o alcoholismo o en grupos delincuenciales. Es una realidad y un problema grave que se tiene que resolver porque ellos son los más vulnerables y nosotros como formadores es nuestra obligación instruirlos y educarlos en la actividad física”, señala.
El profesor Noé Cortes remarca que es un problema ver que los jóvenes de preparatoria no tienen muchas habilidades para el deporte, esto porque no se les han desarrollado en los niveles educativos de primaria y secundaria. “Pero también porque tuvieron un tiempo resguardados por la pandemia y eso también los hizo perder la oportunidad de recibir educación en este sentido”.
Remarca, en su opinión, es lamentablemente que las autoridades educativas han perdido la mística de formarlos desde primaria y secundaria y ahora que están en la preparatoria es más complicado, pero no imposible, que adquirieran la cultura física.
“Aquí tratamos de que adquieran el gusto por voleibol, fútbol o el atletismo que son ramas que están abandonadas desde el sector educativo. Nosotros como profesores de escuela es nuestra obligación hacernos un espacio para poder comentarles con mayor fuerza está cultura física”.
Ayer, el grupo de quinto semestre del Telebachillerato Guadalupe Victoria, acudió al Auditorio Municipal, ubicado en la unidad habitacional del Fovissste, de Xalapa, para practicar deporte.
Ahí, el profesor Noé Cortes subrayó que es primordial que los jóvenes de las colonias periféricas, donde hay mayores problemas por las adicciones y menos oportunidades económicas, “disfruten de realizar deporte en una instalación ideal como esta, que vivan las emociones y puedan realizar una mayor interacción con sus compañeros de aula”.
El entrenador deportivo señala que el deporte es vital en la vida de los seres humanos. “Es necesario fomentarlo desde la niñez para que los acompañe siempre en su desarrollo personal”.
Indica: “es importante apoyarlos porque los jóvenes muchas veces tienen más opciones de que alguien les invite un cigarro o a beber alcohol, que de adultos y amigos que los estimulen para echarse una cascarita de fútbol u otro deporte. Esa cultura está más desarrollada entre los chavos”.
Asimismo, comentó que en comunidades rurales se requiere más trabajo, "porque por la situación de inseguridad los padres no dejan a sus hijas salir a practicar deportes, porque es un riesgo. Ellas están un poco más rezagadas por esa situación".
Expresa que a los jóvenes que se les lleva a un gimnasio, cuando no tienen acceso a sitios así, se les puede ver el gusto y la satisfacción de jugar y divertirse mientras juegan y practican deporte. “Nosotros estamos aquí porque nos prestaron este auditorio y la verdad es un gran gusto para los estudiantes disfrutar de un sitio que fue hecho especialmente para que ellos crezcan sanos”, concluyó.