Alejandro López Atilano disfruta de las maravillas de la naturaleza mientras practica senderismo, montañismo y rapel, entre otros deportes de aventura que lo llevan de energía y adrenalina.
Además, es instructor y guía capacitado por el International Centre of Adventure & Nature (ICAN) y con gusto comparte sus conocimientos y habilidades a todos los que quieran desarrollar esas actividades.
- Te puede interesar: Sergio Aguilar, pilar importante del levantamiento de pesas en Xalapa
¿Cuál es la historia de Alejandro López Atilano?
Él es originario de la Ciudad de México y llegó hace 21 años a Banderilla, en donde también aprovecha el Gimnasio Municipal de Deportes de Contacto para entrenar con cuerdas y equipo especializado. También cuenta con la carrera de Biología, lo que además le ha permitido disfrutar y entender la biodiversidad que lo rodea cada vez que sale en busca de nuevas aventuras.
A los 7 años de edad, Alejandro formó parte de los Boy Scout y luego del Pentatlón, en donde adoptó conocimientos, habilidades y la disciplina que despertaron en él el interés por los deportes de aventura.
El cañonismo, el espeleismo y otras actividades como el rafting son de sus principales actividades, además de que invita a todos los interesados a practicarlas, pues dice que "cualquiera lo puede realizar, siempre y cuando tenga condición física".
Además, para los deportes de aventura es importante dominar los miedos y reconocer que en cualquier momento podría ocurrir alguna situación adversa, "pues con la naturaleza nunca se sabe".
Veracruz es un estado privilegiado para llevar a cabo esas actividades. "Cerca de Xalapa tenemos mar como a una hora y el Cofre de Perote a cuarenta minutos. Eso permite que se pueda ir a esos lugares para practicar".
Además, reiteró que en la entidad hay muchos ríos, montañas, cuevas y cascadas, como las de Pancho Poza, en Altotonga.
Los riegos de practicar el deporte de aventura son variados; "estamos en un ecosistema y la madre naturaleza es la que manda y nosotros como guías tratamos de tener todos los protocolos de seguridad y más por las condiciones climatológicas. En el río puede haber una creciente o se puede romper una presa y en una cueva puede haber un derrumbe", citó.
Lee más: ¿Interesado en el beisbol? Experto te muestra los beneficios de practicarlo
También destacó que por medio de esos deportes ha llegado a lugares a los que ninguna otra persona podría llegar, aunque es necesario bajar con cuerdas y apoyarse de herramientas y equipo especiales.
El hecho de ver paisajes, cascadas y cuevas a las que nadie más ha llegado te llena de vitalidad y de energía
Para este año se viene una certificación ante Sectur, la Norma 09, por lo que confía en obtenerla, pues es la única con validez oficial en la República.
También para este 2023 pretende acudir a cinco cañones y aunque se recomienda que sea en la época de secas, confía en lograrlo para que, junto con su equipo, puedan ofertarlos al turismo.