XALAPA, Ver.- El programa de futbol americano de los Halcones de la Universidad Veracruzana comenzó como una forma de promover este deporte en la comunidad universitaria y con esto se crearon las divisiones inferiores en donde más que buscar la competencia se intenta formar buenos ciudadanos.
En esta primera visita que Diario de Xalapa realizó al llamado “Campo de los Sueños” que se ubica en el CAD (Campus para la Cultura las Artes y el Deporte de Xalapa), platicamos con Mauricio Araiza Gálvez, papá de Santiago Araiza Elvira jugador de las categorías infantiles de los emplumados, junto a Fernando Cazares Álvarez, papá de Arturo Cazares Sosa.
Para los papás de los jugadores el futbol americano es una filosofía de vida, genera muchos lazos con sus integrantes que trascienden el campo de juego y llegan hasta la vida cotidiana.
PAPÁS
Mauricio Araiza Gálvez, tiene experiencia en este deporte, jugó en la Ciudad de México, fue entrenador durante 25 años y tras llegar a Xalapa, asegura que un deporte como éste “es algo muy importante para mí, porque te forma; para los niños es importante tener mucha disciplina, mucho orden, que ayuda a generar personas de bien”.
Con su 1.72 de altura fue jugador defensivo en la posición linebacker.
En el caso de Fernando Cazares Álvarez, fue jugador en Boca del Río, en el equipo Nortes de Veracruz, destaca que el futbol americano “te da mucha formación, mucha disciplina; la hermandad que se forma dentro del campo es muy buena para los chavos, crea familia, es una hermandad que trasciende más allá del campo”.
Destaca que practicar esta disciplina deportiva ayuda para “se vayan formando desde chavos, que vayan entendiendo lo que es la disciplina y conozcan más amigos”
EL FUTURO
Santiago Araiza Elvira, llegó a los emplumados gracias a su papá, dice que este deporte le encanta; con 10 años cumplidos el pasado 28 de agosto juega en la defensa, sus posiciones guardia (guard) y tackle “siempre me ha gustado el americano, en gran parte por mi papá, pero es un deporte que me gusta mucho por el ejercicio que realizamos y sobre todo cuando recibimos nuestro equipo para los juegos”.
Sus papás, Mauricio Araiza Gálvez y Susana Elvira Armas, son parte importante en el apoyo en su carrera deportiva.
Arturo Cazares Sosa, otro de los integrantes del equipo Halcón ya sabe lo que quiere en su futuro además del deporte, entre sus metas está ser arqueólogo, siempre contando con el apoyo de sus papás Fernando Cazares Álvarez y Marlene Adrián Sosa Díaz.
Con 9 años de edad asegura que lo que más le gusta del futbol americano son “las corridas, el equipamiento, el contacto me gusta mucho el americano”.