El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar becas de 20 mil pesos mensuales, durante todo un año, a los atletas de los Juegos Parapanamericanos 2019.
Durante la ceremonia de abanderamiento a la delegación mexicana en Palacio Nacional, el primer mandatario explicó que seguirán el mismo criterio que con los deportistas que acaban de regresar de Lima, Perú.
Entregarán 40 mil pesos adicionales para quienes ganen oro, 35 mil para plata y 25 mil para el bronce, así como un estímulo para los entrenadores.
“Va a ser el mismo trato para ustedes, independientemente de lo que suceda, ustedes merecen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración”, expresó en su discurso.
Al final del evento, la directora general de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, detalló que la delegación está conformada por 183 personas, pero pedirá al presidente que también se contemple a los acompañantes de los deportistas paralímpicos en la entrega de estímulos.
“El criterio sigue siendo el mismo para entrenadores y atletas, aquí lo único que varía es que ellos requieren de un cuerpo distinto de entrenamiento y de acompañamiento. Entonces, habría que reconsiderar ese criterio y que se les contemple también como parte de la delegación”, explicó.
Luego de que no se obtuvieron los recursos esperados con la casa de Zhenli Ye Gon y la cuarta subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ana Gabriela Guevara dijo que aún no saben si también usarán el Fondo de Fomento al Deporte y podrían usar otro tipo de recursos.