Coach aguerrido y duro: Conoce la historia del entrenador de Zorros Dorados de Xalapa

El entrenador ha hecho de Zorros Dorados el mejor programa del estado de Veracruz

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 22 de julio de 2022

Ángel Levi llevó a los Zorros Dorados al triunfo frente a Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla | Foto: Cortesía A. Levi |

Ángel Levi Vargas Morales es un reconocido entrenador de futbol americano que ha hecho de Zorros Dorados de Xalapa el mejor programa con resultados sobresalientes como el título que logró en la Conferencia Blanca de la Onefa, luego de vencer a Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla en la categoría juvenil.

Sin embargo para llegar al éxito tuvo que picar piedra y trabajar arduamente como jugador y entrenador, por lo que ahora tras varios años de esfuerzo se encuentra entre los mejores coach no sólo del estado de Veracruz, sino a nivel nacional.

Levi Vargas es licenciado en Ingeniería Mecánica Electrónica y actualmente tiene 42 años de edad y se encuentra al frente de la institución más importante de los últimos años en Xalapa y Veracruz, Zorros Dorados. Sus inicios en el americano se dieron a la edad de 8 años en el Campo Anexo al Quirasco con los entrenadores Ricardo Ballester Guiot, Javier Gutiérrez Escobedo, Rafael Armando Contreras y Jorge Correa. “Mis papás me llevaron al campo cuando era pequeño para realizar actividad física y fue el americano que me enamoró por ser un bello deporte y distinto a todos; recuerdo que tenía 8 años”, dijo en entrevista para Diario de Xalapa

Como jugador aurinegro de 1988 al 2000 tomó parte de la Liga Pop Warner, Liga Universitaria en Juveniles, posteriormente con José Luis Izquierdo Bustamante que llegó al equipo para dirigirlo como Halcones, participó en la Liga Colegial e Intermedia.

“En ese tiempo el equipo de Zorros se convirtió en Halcones, éramos los mismos, pero ahora como Halcones. Fue del 2000 al 2007 y tampoco fui campeón, luego me retiré cuando tenía 27 años”, expresó.

El entrenador al dejar de jugar, se concentró en culminar su licenciatura y seguir entrenando equipos, actividad que combinaba con jugar desde los 15 años.

Su etapa como elemento de Zorros y Halcones terminó y buscó nuevos horizontes que lo direccionaron al equipo de Mexicah de la Universidad del Conde donde también tuvo exitoso camino como entrenador.

Vuelve a leer: Celebran fiesta patronal con carrera atlética; ¿quieres ganar en Acajete?

En ese momento Zorros Dorados estaba solo en el recuerdo de esas personas que los vieron jugar varias veces en el improvisado emparrillado del estadio de futbol Quirasco, algo que a Ángel Levi no le parecía del todo bien, por lo que se armó de valor y toco puertas para despertar al equipo que estaba dormitado, pero jamás desaparecido.

“En 2007 decidí abrir nuevamente el proyecto de Zorros Dorados y gracias al apoyo de Américo Zúñiga, Mikhail Hakim Santiesteban y generaciones de padres de familia de los que habíamos jugado logramos esto”, destacó. Ahora luego de 15 años, Zorros está más fuerte que nunca con varias categorías y participando en importantes torneos nacionales con resultados positivos con respaldo de campeonatos; el más reciente es de la Onefa de la categoría juvenil.

El esfuerzo ahora se ve recompensado con un emparrillado de primer mundo llamado “Dorado Sport Center”, otro sueño que Levi Vargas siguió y con el apoyo correcto de empresarios y padres de familia, logró cumplir.

“Todo esto ha valido la pena, porque Zorros Dorados le puede competir a instituciones que tienen estructura, más presupuesto y manos y hoy podemos competirles, algo que está comprobado a nivel nacional”, destacó.

Ángel remarca que independientemente del trofeo que se ganó, para ellos lo más importante es formar gente de bien para la sociedad, profesionistas “y sobre todo darles las herramientas para que sigan estudiando y busquen las mejores universidades para que lleguen ahí. La filosofía que manejamos es esa, por eso competimos y por eso queremos ganar para que miren a los chavos y puedan accesar a los estudios”, indicó.

Además dice que Zorros Dorados es el mejor programa que tiene mayores resultados y que todos ahora miran y conocen. Para Ángel el americano que le ha dado mucha felicidad lo ve como una oportunidad de vida, así como “una filosofía, disciplina y una herramienta para poder salir adelante y Zorros para mi es una familia que tu eliges que es un lugar donde vas a olvidarte de todos los problemas para buscar ser campeón”, dijo.

El entrenador dice considerarse una coach eficiente, aguerrido, duro, “pero que busca lo mejor para sus jugadores, que siempre busca dar resultados y que no está en paz consigo mismo sino es ganando, me cuesta trabajo lidiar con la derrota y es por ello que siempre busco ganar formando jugadores y lo hemos hecho”, concluyó.